Entrevistado por el director de El Día TV, Pepe Moreno; por la directora de Radio El Día, Sonnia Chinea; el coordinador de redacción del periódico EL DÍA, Miguel Ángel Ruiz, y Carmen Izquierdo (de los informativos de El Día TV), el presidente insular del PP desplegó toda su artillería propositiva sobre sus prioridades. En su opinión, y en respuesta a una pregunta introductoria de Moreno, lo que queda de campaña solo sirve para "refrescar ideas, pero ya está todo el pescado vendido". Una campaña en la que, según recalca, ha comprobado para su desagradable sorpresa la preocupación en distintos ámbitos por la Isla, "sobre todo el sector privado y grandes inversores que quieren invertir, pero que se ven ahuyentados. Y esto me lo han dicho en La Laguna, Santa Cruz, Guía, Buenavista...".

Enseguida, e introducido por Ruiz, la charla se centra en una de las claves del presente y futuro: el anillo insular. Para Domínguez, el reciente acuerdo suscrito, entre otros, por CC y PSOE para presentar dicha vía como irrenunciable es "una estrategia clara de aislar al PP, pero no lo lograrán. Desde hace mucho, tenemos claro que se trata de una obra de interés general que ha de costear el Estado, pero firmar un documento antes de las elecciones me parece una tomadura de pelo". En este sentido, recuerda el tiempo perdido, los millones recibidos por el Gobierno regional y la conclusión de otras obras que, a su juicio, no eran tan perentorias y, sin embargo, se les dio prioridad.

"Lo que estoy percibiendo en los últimos meses -añade tras la insistencia de Moreno- es que, para algunos, el Cabildo y la Comunidad sobran, pues no se puede hacer nada sin Madrid, pero alguien que gobierna el Cabildo no puede pensar así sin irse a su casa. Escucho lo de la prefinanciación del anillo y me pregunto si nos toman el pelo ahora o lo hicieron antes". E insiste. "Esto surge hace mucho. Hacen falta 420 millones para el túnel de Erjos, pero han llegado muchos millones desde gobiernos del PP y el PSOE y en Tenerife se hicieron otras infraestructuras menos necesarias".

Sus argumentos y alusiones indirectas, pero nítidas, llevan a Carmen Izquierdo o recordarle que ha tildado en campaña al presidente insular, Carlos Alonso (CC), de prepotente, pero Domínguez evidencia enseguida que "dos no discuten si uno no quiere y, en este caso, seré yo el que no quiere. El candidato de CC me ha llamado mentiroso y el del PSOE dice que miento a los realejeros, pero se trata de una estrategia conjunta de todos contra mí, cuando el único que no ha estado en el Cabildo soy yo. Algo haré bien si todos están contra mí", subraya, como reafirmándose y autoconsolándose sin ningún rubor o miedo a consecuencias.

"¿Por qué no se pudo invertir más en el anillo? Por la situación económica, algo que hablé con Rajoy cuando vino a La Laguna. Por cierto, día en que me recordó que Cameron había ganado en Inglaterra con una situación económica mucho peor que la española. Rajoy me indicó que hay que aprovechar la coyuntura de 2016, pero que solo haya una voz para decir de forma clara a Madrid cuáles son las prioridades de Canarias. Se necesita una estrategia clara (...)".

Cambiando de tercio, Moreno gira hacia el área sanitaria y social, pero engancha con las empresas dependientes del Cabildo, lo que permite a Domínguez remarcar una de sus ideas fuerza, casi marca del PP: "El Cabildo debe dejar de ser competencia desleal a la actividad privada. Debemos preguntarnos si perdemos algo si el Cabildo deja de hacer yogures. O si tendríamos problemas si no gestionamos campos de golf, si no tuviésemos Titsa, una quesería o cobráramos por hamacas. Hay que adelgazar la administración con cuidado con los empleos públicos".

Ruiz decide que es el momento propicio para preguntarle por su idea de instaurar una especie de "Debate del Estado de la Isla" en el que participen los alcaldes y el candidato conservador se agarra a su condición de mandatario local para presentarse como "súper municipalista. Apuesto por un consejo insular de alcaldes que participen en ese debate (...) para que digan cuáles son sus prioridades".

Izquierdo también hace un giro e introduce la situación general de la Isla y la apuesta, nada disimulada, de Domínguez porque el Puerto de la Cruz haga gala a su nombre y disponga de un puerto digno de llamarse así. "No existe ni un solo tinerfeño que dude de mi apuesta por eso, y he sido criticado por mi condición de alcalde de Los Realejos, pero creo que eso será muy bueno también para los realejeros. No vale solo sacarse fotos en fechas electorales, y eso se lo digo también a los míos".

Chinea pone el énfasis en la formación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, pero la temática vuelve a vincularse a las empresas del Cabildo y los riesgos de perjudicar a sus empleados. "Es cierto. Hay una amplia red de empresas que no se van a eliminar de hoy para mañana ni se hará a cualquier precio. Se pueden aprovechar para que los jóvenes, que no logran empleo porque les dicen que no tienen experiencia, tengan un vivero formativo".

Además, tiene claro que se necesita reforzar las becas y las ayudas al transporte para estudiantes, pero Moreno aprovecha su persistencia sobre las empresas para exigirle que concrete cuáles privatizaría. Es entonces cuando más explícito se muestra. "No podemos tener el ITER sin una sola patente. El Cabildo debe seguir con él, pero vinculándolo al I+D+I. No pasa nada si la Isla no tiene los casinos si la gente no va a jugar. También debemos salir de los campos de golf, al no dar beneficios económicos ni sociales".

Más tarde, Izquierdo retoma los desequilibrios y carencias del Norte, comprobables hasta en las prevenciones de fenómenos naturales. "Esto ya lo trabajé como diputado nacional entre 2007 y 2008. Desde entonces, he defendido que se instale un radar en Buenavista porque el Norte es una zona de sombra para detectar fenómenos meteorológicos por la cordillera, especialmente en el Valle".

Moreno retoma la cuestión social, pero primero le pregunta si aboga por eliminar municipios y si el PP ha podido hacer más para reducir la administración. Domínguez recuerda que fue "de los primeros críticos" en su partido con la ley de sostenibilidad administrativa, pero no comparte ni ve viable que se eliminen localidades en las Islas por la idiosincrasia del Archipiélago. "Eso sí, podemos mancomunar servicios, no como entes en sí, y recuerdo que he tenido que desmantelar la Mancomunidad del Norte y la del Valle de La Orotava por ser fallidas. En comarcas como esta, por ejemplo, o en la de Güímar, donde a veces no sabes si estás en el Puerto, Los Realejos o La Orotava, o si en Candelaria, Arafo o Güímar, se puede mejorar y ofrecer más servicios si se mancomunan bien. Para eso está el Cabildo con su vista de águila, imponiendo ratios económicos y de satisfacción que deben cumplirse".

Sus argumentos convencen a Ruiz para repreguntar por sus planes para reequilibrar la Isla y Domínguez revolotea en torno a esa otra idea fuerza de la perspectiva aérea. "No hay que dividir la Isla en 3 partes, en 3 comarcas: en Norte, Sur y área metropolitana. Esta es una isla pequeña que no debe segmentarse. Es un absurdo decir sí al aeropuerto Reina Sofía y no a Los Rodeos, o sí al puerto de Fonsalía y no al del Puerto. Y para esto está el Cabildo, que debe ver la Isla como un único municipio, como un todo".

Toca el turno del medio ambiente y el máximo mandatario realejero da por hecho que la sensibilización social en este ámbito es un hecho y, además, tiene a los mejores portadores y concienciadores posibles: los niños, adolescentes y jóvenes. "El medio ambiente no ha de ser un eslogan -subraya-. La sostenibilidad y el reciclaje ya ha surtido efecto entre la ciudadanía. Y en esto es clave la formación, aunque ya ha llegado a los niños". Un argumento que le permite ligar la ecología con su programa para la adolescencia e infancia, entre el que destaca la creación de un consejo que disponga de partidas y que sirva para que los más pequeños y jóvenes expongan sus exigencias, debatan y propongan sus visiones.

Preguntado de nuevo por el turismo por Chinea, recalca la importancia de los aeropuertos y lamenta el estado del puerto de Santa Cruz para recibir cruceros, lo que está impidiendo que vengan los más lujosos. "No es de recibo cómo está el puerto, que si llueve te mojas y si hace calor, te quemas". Por eso respalda que haya un atraque especial para estos grandes barcos que permiten dinamizar la economía, al tiempo que recuerda que hay 103 millones de euros para el Reina Sofía. "Todo debe girar en torno al turismo", remarca.

En contraposición, Ruiz le cuestiona por el sector primario y el candidato repasa su relevancia en el PIB en los años 60, "cuando era del 20%, mientras que ahora solo llega al 2. No podemos perder nuestros orígenes en la agricultura, la ganadería y la pesca, que suele olvidarse. La ganadería ha de convivir con la ciudadanía. En agricultura, se necesita al Cabildo para promocionar los productos, como la flor cortada, hortalizas, frutas... Hay que luchar contra la polilla de la papa y, en pesca, crear un sello de calidad junto a las cofradías".

Izquierdo le recuerda su promesa de 25.000 empleos y si, para ello, resultan claves las nuevas tecnologías. Domínguez asiente y recalca que lo que pretende es ayudar al sector empresarial e industrial. "No hay que entender la industria como fábricas que echan humo. Esa creación de empleo estable la vinculo a las nuevas tecnologías y a la regasificadora de Granadilla, y de ahí la importancia del ITER".

Moreno alude casi al final a una de las críticas centrales a su figura: que se presente al Cabildo y a la Alcaldía realejera. El director de El Día TV le pregunta si algo así se puede compatibilizar y si elegirá uno de esos dos puestos. "Mi intención es compatibilizarlos. Los realejeros tienen mucho que decir en esta situación. En 2011, logramos 10.700 votos, cuando en municipios como Arona hay una participación de apenas el 40% del censo. En función del resultado, estaré en un sitio o en otro, pero cabe también la compatibilidad, que es cuestión de capacidad y no de tiempo. Por ejemplo, Abreu ha sido senador y consejero y, sin embargo, habla de engaño en mi caso, pero yo me dirijo a los ciudadanos con total transparencia. Puedo ganar, quedarme en la oposición o que haya pacto. No me atrevo a aventurarlo y, si no, que se lo pregunten a Cameron".

Chinea introduce justo cuando se agota el tiempo los hospitales del Norte y el Sur y le cuestiona si el Cabildo no debió invertir, si fue paternalista. "El Cabildo no tiene por qué terminarlos ni cubrirle las espaldas al Gobierno regional. Y se ha equivocado cediendo las 50 camas sociosanitarias del Norte y las 100 del Sur. Hace muy poco he conocido un ejemplo de lo que está pasando: una madre con demencia y dependencia que la llevan en ambulancia al Puerto, Santa Cruz y, luego, a Icod, cuando es algo que se podría cubrir con esas 50 camas. Siento impotencia con esto. Hay una clara diferencia según quién gobierne", concluye.

Un astillero en Santa Cruz

Ruiz cuestionó a Domínguez por su alusión a que se habilite un astillero en el puerto de Santa Cruz, planteamiento concebido como una ocurrencia por otros partidos. Pero Domínguez lo tiene claro, subraya que no se debe entender cualquier astillero solo como un lugar para construir barcos, sino que también tienen su razón de ser como punto para reparar embarcaciones que, como ocurre con los vehículos, han de pasar su propia inspección técnica cada dos años. "Conozco a gente de este subsector interesada en invertir en Tenerife, donde vivimos de espaldas al mar y luego nos sorprendemos de cómo otras islas vinculan su turismo al litoral. Además, propongo que haya una consejería regional de Turismo y otra centrada en el mar y su mantenimiento en Tenerife".

Montes y seguridad

La temática ambiental permitió a Moreno preguntarle por su política de montes, el parque nacional, áreas recreativas, la prevención y las energías renovables y Domínguez se centró en lo primero: "Los montes han de ser para la participación y el disfrute sostenible del ciudadano. Por eso no entiendo lo que pasa con la caza, la apicultura, el uso de pistas con caballos... Nadie conserva más los montes que esta gente. El problema con la prevención, la seguridad y las emergencias es que no están vinculadas, el Cabildo las lleva por separado".