Cuestionado por el subdirector de El Día TV, Pepe Moreno, por el subdirector del periódico EL DÍA, Jorge Espinel, por Carmen Izquierdo (de los informativos de El Día TV) y la periodista Hortensia Fernández (Radio El Día), Clavijo responde a todo con su habitual tono calmado, didáctico y sin estridencias. No obstante, esto no le impide ser contundente y claro respecto al principal problema de las Islas: su paro estructural. "Volver a una cifra razonable, del 10%, como la de 2006, nos va a costar unos 15 años", admite, alejándose de promesas imposibles, cantos de sirena y falta de perspectiva histórica, pero tampoco sin sucumbir al derrotismo, con una especie de ilusión asentada profundamente en el trabajo en equipo. Y de eso sí presume, "pues tenemos el mejor".

Ejerciendo de moderador, Moreno rompe el hielo sobre la campaña que está desarrollando CC, que el candidato considera "propositiva y sin crispación". Inmediatamente, Fernández entra en materia aprovechando la "marcha blanca" de ese mismo día (miércoles pasado) para preguntarle por sus intenciones en sanidad. Según Clavijo, esta cuestión central tiene una vertiente financiera y otra organizativa. En cuanto a lo primero, se compromete a incrementar la partida regional un 4% en los próximos cuatro años, aunque su propuesta más crucial tiene que ver con la organización, ya que pretende darle una vuelta absoluta al sistema para atender a la creciente población envejecida de las Islas. De hecho, subraya que más de 300.000 canarios tienen más de 65 años.

En su opinión, se debe priorizar más la atención sociosanitaria y de patologías que se cronifican, como la diabetes, el alzhéimer o la demencia senil. "Hay que descentralizar esto en los cabildos. Se necesita una buena sanidad de tercer nivel y atender bien a los mayores en las urgencias para que una gripe no derive en una neumonía o en otras enfermedades". Probando su dominio de muchos datos, indica que una cama en un hospital del Archipiélago "cuesta 900 euros al día, mientras que una en un centro sociosanitario, entre 100 y 150. No conviene matar moscas a cañonazos", resume.

Izquierdo ahonda en el problema sanitario con las listas de espera y la promesa de CC de rebajarlas un 10% en una primera fase y un 15 después. Clavijo aprovecha para recalcar que buscan "transparencia y fijar líneas rojas que no se deben cruzar, como los 3.100 millones aportados para carreteras de Galicia, mientras a nosotros nos quitan 200, lo que repercute en la economía, el bienestar, el turismo...". En su opinión, resulta muy indicativo que el PP y Ciudadanos no hayan firmado, como sí hicieron el resto de fuerzas, el pacto en Canarias en pro de la sanidad. "El acuerdo no compromete a nada, esto no puede ser un pim, pam, pum entre partidos", remarca.

Recogiendo la alusión al trato financiero por parte del Estado, Espinel le pregunta si tiene claro qué hará para recuperar los 2.400 millones de euros de deuda con Canarias, pero Clavijo prefiere primero recalcar que tiene un plan para 4 años, que su partido ha escuchado las voces de cambio que se escuchan desde la sociedad al renovarse a fondo, "con 20 caras nuevas" en las distintas planchas al Parlamento. "Hemos sido autocríticos y hasta hemos pedido disculpas por lo hecho mal". Aunque espera ganar ahora, lo anterior le permite referirse a las elecciones generales de otoño, "que van a ser importantísimas y en las que esperamos tener grupo para recuperar ese dinero, negociar el REF y el Estatuto".

Eso sí, la cautela y el tópico se imponen cuando se le cuestiona por posibles pactos, ya que, como tantos otros partidos, indica que le parece "una falta de respeto" hablar de acuerdos antes de que se vote.

Sin pretender reavivar el pleito, Hortensia Fernández asegura que muchos tinerfeños sienten un claro desequilibrio entre lo invertido en Gran Canaria y Tenerife. ¿Piensa hacer algo para reequilibrar? Clavijo alude entonces a la previsión de crecimiento económico para los próximos años, en torno al 2 o 2,5%, para subrayar que, de confirmarse, eso permitiría recaudar unas 150 millones de euros más al año. Sin embargo, insiste en la necesidad de que CC se vea reforzada en Madrid para, entre otros proyectos, relanzar el puerto de Fonsalía, terminar el anillo insular, los hospitales del Norte y Sur...

Ahondando en la parte social, se compromete también a que, en los primeros seis meses de la próxima legislatura y desde el consenso, se haya reorientado la ley de servicios sociales, aparte de que derogará el copago sanitario por entenderlo como una de las grandes regresiones sociales de los últimos años.

Espinel le toma por la palabra para poner en duda si es realista hablar de Fonsalía sin haber terminado el puerto de Granadilla y Clavijo aclara que ambos competen a administraciones diferentes y que, por tanto, su ejecución al unísono es compatible y, en su opinión, perfectamente posible. Moreno también aprovecha el filón de Granadilla para sacar a colación la apuesta o no por las energías renovables de los nacionalistas. El nuevo líder regional de CC ve factible que, en 20 años, la energía en las Islas sea en un 60% limpia, aunque subraya también que, en ese periodo, no solo cabe la introducción y extensión del gas, sino que es más que recomendable por resultar "más barato, menos contaminante (que el petróleo) y una fuente de riqueza".

Izquierdo le inquiere luego por los impuestos y si es posible bajar el IGIC del 7 a 5%, tal y como no para de gritar el PP. Según sus cálculos, eso supondría una pérdida de recaudación de 300 millones, lo que considera claramente incompatible con el objetivo de "mejorar la sanidad y atender a los que menos tienen. A mí no me salen las cuentas, y eso que soy economista, aunque sea malo", ironiza. "Sobre todo si se atiende a que, en la actualidad y por los recortes, hay 1.400 millones menos en el presupuesto, pasándose de 7.500 a 6.100, con un gran esfuerzo de por medio de los trabajadores públicos. Si tuviéramos los 1.200 millones anuales que nos corresponden, podríamos bajar el IGIC", advierte. No obstante, sí anuncia que suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones, "que supone unos 45 millones".

Espinel censura luego la tardanza de buena parte de los proyectos en Canarias y lo vincula a la propuesta de Clavijo de suprimir la Cotmac. El candidato matiza que, en realidad, lo que defiende es quitarle peso decisorio o competencias porque la experiencia desde hace muchos años indica que solo ha bloqueado y retrasado, por ejemplo, los planes generales de los distintos municipios. "Quiero desbloquear la ordenación del territorio. Barcelona es un ejemplo nacional de eso con su PGO". ¿Y no es eso multiplicar el problema por 7 (cabildos)?, replica el subdirector de EL DÍA. "No, pues ahora uno elabora el plan y otro lo aprueba. Entre el primer avance de un PGO, su exposición pública, aprobación inicial, nueva exposición, cambios planteados por la Cotmac, correcciones, exposición... Así, pasan 8 o 10 años, pues cada uno de esos pasos requiere unos 6 meses. Está claro que este sistema no funciona. Los distintos informes sectoriales crean disparidad e inseguridad jurídica y cualquier agricultor que haya querido poner un invernadero o una granja sabe de lo que hablo. Pregúnteles si están satisfechos al pedir una licencia".

Izquierdo arranca luego con algo muy en boga: "¿Qué hará CC con la corrupción?", le pregunta, al tiempo que le pone ejemplos de candidatos del PSOE que, por estar imputados, no han podido presentarse. Sin embargo, Clavijo recuerda que las planchas del PSC "llevan un montón de imputados y, si se está por asfaltar un camino para que pase una ambulancia, a mí no me parece mal. Todos tenemos nuestro código ético y, en CC, se tiene ahora que devolver el acta si se te implica en un caso. Yo he sufrido una imputación y sé lo que es eso. No discuto los códigos de otros, pero sé que la gente distingue entre meter la mano en la lata del gofio, los regalos, tarjetas opacas o tomar decisiones en favor de la gente".

Moreno aborda el paro estructural en las Islas y Clavijo tiene claro que la única opción para paliarlo es que la economía crezca y que haya autónomos, "aunque esto va a costar unos 15 años. No asumo el paro estructural. Debemos aspirar a un paro razonable del 10%, como los 110.000 que había en 2006, pero esto implica turismo y construcción en lo relativo a la cantidad, así como innovación y diversificación en cuanto a calidad. Tenemos que cambiar el modelo económico, internacionalizarlo, explotar la tecnología de la desalación, el Instituto de Astrofísica, Canarias como plataforma digital, aprovechar la fiscalidad muy favorable de la ZEC, mejorar la conectividad...". "¿Y el sector primario?", le pregunta Espinel. "Representa el 1,3% del PIB. Debemos darles más continuidad a las ayudas europeas, al Posei y la PAC (Política Agraria Común). El primer año, se dieron 46 millones, pero no ha habido más. Hay que favorecer el autoconsumo. Hay cosas que se están haciendo muy bien. La cooperativa de San Miguel, por ejemplo, suministra las papas a todos los Mercadona. Es un ejemplo magnífico. Debemos potenciar la promoción y trabajar en el sector turístico. Se importa el 83% de lo que comemos, pero alguien va al hotel Abama, por ejemplo, y comprueba que en su restaurante de dos estrellas Michelin se gastan los productos de aquí, como el vino o las papas...".

"¿Por qué no cambiar las ayudas del REA y que sirvan para el sector primario interior?", ahonda Fernández. A lo que Clavijo responde que no cree en un sector primario "subvencionado. Se debe estudiar las dificultades de, por ejemplo, un productor de tomates de Canarias y uno de Polonia. Más que de subvenciones, prefiero hablar de compensaciones para poner a ambos productores al mismo nivel por el mayor coste que hay en las Islas y que, a partir de ahí, compitan y se busquen la vida. ¿Tocar el REA? Debemos proteger al consumidor y a la industria. Como pueblo, también tenemos que tener una visión colectiva y comprar lo de aquí". Sin embargo, este argumento le permite a Moreno dudar sobre si eso lo puede hacer un parado, dado el mayor precio habitualmente de los productos isleños. El candidato de CC considera "entendible" que un desempleado no haga esa apuesta porque no puede, "pero no que no la haga yo o usted", subraya. Eso sí, y dado que se ha bajado el IVA a este subsector en la Península, pero no el IGIC en Canarias, anuncia que sí lo rebajará a la producción de flores y plantas. "En el tomate no podemos competir con la mano de obra de fuera, pero sí en calidad, y lo mismo con el mango, la papaya, la piña... No hay que generalizar. Por ejemplo, la FAST, en el Puerto de la Cruz, tiene toda su producción de estas frutas colocada. A veces, el problema no es sacarlos fuera, sino colocar aquí los productos", contextualiza.

Cuestionado por el tamaño de la administración y las trabas burocráticas, la gran apuesta de los carteles de CC en estos comicios, resalta que existen unos 900 procedimientos administrativos, cifra que considera más que excesiva y anuncia que se centrará primero en simplificar los trámites para obtener becas, ayudas a las ONG y a los muchos equipos deportivos que se mueven por las Islas, así como los que se aplican en las aduanas, si bien en este caso en coordinación con el Estado. "Nuestro Gobierno regional cuesta unos 5 millones. ¿Es mucho o poco? Creo un error que el consejero que lleve Hacienda gestione también Economía y lo mismo con Sanidad y Servicios Sociales. Ha de haber una organización lógica y con transparencia, conociéndose los costes. El Estatuto permite 10 consejerías y una presidencia. No entiendo cómo no hay una consejería de Turismo. Hay que potenciar también la cultura. En La Laguna, por ejemplo, se han abierto unas 600 empresas en los dos últimos años y muchas de ellas están relacionadas con la cultura".

Casi en el final, Espinel alude a los que puedan pensar que el bagaje de Clavijo, tras ser edil y alcalde de La Laguna, es insuficiente para convertirse en presidente del Gobierno. El cabeza de cartel nacionalista recurre entonces a una de las características que más se vinculan a él como político: ser un buen gestor de equipos. "Lo importante es trabajar en equipo y creo que tenemos el mejor. Llego con ilusión y me acompaña mucha gente con mucha experiencia de gobierno". ¿Le aconseja algo su padre?, le cuestiona el subdirector de EL DÍA. "Me transmite que no pierda la esencia, las referencias, la humildad, que no olvide que esto es una etapa, un servicio público y que luego he de volver a lo mío". "Buen consejo", concluye Espinel.

El pesquero ruso y las aguas canarias, "de las que algunos se reían"

Lo ocurrido con el pesquero ruso y su vertido de fuel le sirvió a Hortensia Fernández durante la entrevista multimedia para preguntarle a Fernando Clavijo si se elaborará un plan de contingencias en el Archipiélago, "como plantean los técnicos" tras la situación desatada desde hace semanas. El líder nacionalista recoge el guante para reivindicar, de nuevo, las aguas canarias, eso que tanto se criticó, sobre todo desde el Partido Popular, en la etapa de Zapatero y de lo que tanto alardeó Paulino Rivero. "Había gente que se reía, pero era por estas situaciones. Hay un plan de emergencias en Canarias. Lo sé, entre otras cosas, porque lo elaboró mi padre en su momento. Ese barco debía llevarse a puerto y no a 2.000 kilómetros, tal y como se ha hecho, pero no es una competencia regional. ¿Se ha hecho mal? Parece que ahora se comenzará a soldar las grietas, pero se trata de un ejemplo claro de que podíamos haber sufrido un desastre justo cuando comienza el verano. Por eso tenemos que tener competencias de nuestras aguas internas. Continuamente están pasando barcos entre Gran Canaria y Tenerife. Esto evidencia la fragilidad de nuestra economía. Esperemos a ver cómo se sueldan las grietas".