Buenavista del Norte afronta el 24M unas elecciones municipales marcadas por dos variables: la reducción de 13 a 11 concejales por el descenso de la población local (menos de 5.000 habitantes), y la reducción del número de alternativas políticas que se presentan, tres en lugar de las cinco que concurrieron a los comicios de 2011 y lograron representación municipal.

De entrada, los 222 votantes del PP (7,24%) y los 270 votantes del CCN (8,80%) se quedan sin la posibilidad de mantener su apoyo a dos partidos que obtuvieron un concejal cada uno. Resulta difícil augurar qué fuerza será capaz de recoger esos 492 votos huérfanos, aunque CC-PNC parece la alternativa ideológicamente más cercana. Si lo lograra, duplicaría los apoyos de 2011 y podría convertirse en segunda fuerza, muy cerca de Sí se Puede.

En Buenavista, en 2011, Sí se Puede ganó por mayoría simple con el 40,53% de los votos (1.243) y cinco concejales. El PSOE, con el 28,66% (879) logró cuatro ediles; CC-PNC obtuvo dos concejales con el 13,66%; el CCN logró un edil con el 8,8%, y el PP otro edil con el 7,24%.

Si en 2015, volvieran a repetirse los mismos resultados, SSP obtendría los mismos cinco concejales, el PSOE obtendría cuatro y CC-PNC de nuevo dos. Sin embargo, si los nacionalistas lograran hacer suyos los votos de CCN y PP, subirían a tres ediles y el PSOE bajaría a tres. SSP se mantendría con cinco. En ambos casos la suma CC-PSOE les permitiría gobernar.

Sí se Puede, que repite con el alcalde Antonio González Fortes como candidato, ha logrado gobernar todo el mandato en minoría, pese a la amenaza de una moción de censura que no ha llegado por la falta de acuerdo entre tres partidos para lograr la mayoría suficiente.

El PSOE, que gobernó el municipio entre 1983 y 2011, se presenta con una nueva candidata: Eva María García, con la esperanza de recuperar el poder después de casi siete años de transición y hasta tres cambios de líder desde que Aurelio Abreu dejó Buenavista en 2008. CC-PNC también ha cambiado tres veces de líder y ha apostado por otra novedad, el joven David Baso, que aspira a mejorar los resultados de 2011 y a entrar en el gobierno por primera vez en la historia local.