Ciudadanos Canarias plantea un programa electoral que aboga, a grandes líneas, por la "dignidad y bienestar social al alcance de todos" en lo social, asegura que la educación será su prioridad, promete poner al ciudadano en el "centro" del sistema público de salud, apuesta por el desarrollo de una economía "diversificada y sostenible", opta por una producción energética "limpia", pide un turismo que "beneficie a todos", ofrece "racionalidad y transparencia" en el gasto público y demanda mayor proporcionalidad en el sistema electoral autonómico. Entre otras medidas, incluye dos que han generado polémica en los últimos meses.

Por una parte, avisa que "revisará" la composición y el funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) -sin aclarar si reduciría o reforzaría la plantilla ni si ampliaría o acotaría su campo de actuación- "para transformarla en una agencia despolitizada y transparente que cumpla la función de velar por la legalidad vigente y por los intereses reales de los ciudadanos". El PP ha abogado durante años por suprimirla en contra del criterio del Gobierno regional y el candidato nacionalista Fernando Clavijo sugirió primero que podría desaparecer para matizar luego que continuará para redactar informes medioambientales.

Además, Ciudadanos Canarias plantea que facilitará la figura del turismo residencial como "vehículo" para distribuir la renta turística. Aunque remarca la "importancia" de contar con una planta hotelera de calidad -uno de los argumentos más repetidos por las patronales hoteleras al querer limitar el alcance de esa actividad-, insiste en que esos establecimientos "pueden y deben" convivir con el alquiler vacacional ya que son "complementarios" -eso sí, en condiciones de igualdad y que creen empleo, entre otros-.

En lo económico, promete "mejorar" el REF a fin de modificar el sistema fiscal. En este marco, y para favorecer la actividad empresarial, plantea una ZEC de mayor alcance y propone "que toda actividad, de cualquier sector económico y en cualquier punto del Archipiélago, que cree empleo neto e invierta se bonifique de los tipos de aplicación del impuesto de sociedades hasta alcanzar, si cumple los topes, la reducción hasta el 4% contemplado en la actualidad". También ve "prioritario" reducir el Impuesto de sucesiones, de donaciones y de patrimonio "que penalizan duramente a la clase media".

Además, reforzaría la Agencia Tributaria Canaria para perseguir el fraude fiscal.

Asimismo, impulsaría el coche eléctrico y favorecería una "red" de cargadores públicos.

Declaración de intenciones

El programa autonómico de Ciudadanos Canarias aboga, dentro del discurso mayoritario, por la "regeneración" política en el marco de la libertad, la solidaridad, la igualdad y la unión entre los canarios. Promete impulsar desde el Parlamento políticas en defensa del interés común "que apunten en la dirección de la mejora del bienestar social, todos los ciudadanos y las empresas".

Asegura que la "mejor" política social -una vez cubiertas las necesidades sociales de urgencia- es el empleo, y a su vez, la mejor política de empleo es facilitar las condiciones para que la economía se desarrolle por sí sola, algo que este partido se compromete a impulsar desde la gestión pública "garantizando la transparencia en las contrataciones, reduciendo la burocracia y facilitando las actuaciones empresariales".

Esta fuerza promete articular políticas para relanzar el turismo "de manera equilibrada con nuestro territorio". El objetivo último es "cambiar el perfil de gasto del turista que nos visita por uno que aporte mayor riqueza a las Islas".

"Nuestras políticas están destinadas a recuperar y poner en valor nuestro patrimonio histórico y natural, y reforzar nuestra identidad como pueblo", asegura el programa autonómico de esta formación. "Pero además, nuestra economía necesita diversificarse porque solo así nuestro bienestar será más estable y sostenible a largo plazo y para eso, en nuestro programa encontrará también propuestas que contribuirán a conseguirlo".

En definitiva, concluye, "en nuestra acción política descubrirá cerca de un centenar de propuestas ejecutables a corto, medio y largo plazo que han sido diseñadas con los fines que le hemos descrito", asegura.