Irradia seguridad electoral y convicción por su proyecto. Su trayectoria política ha girado tanto en torno a Adeje que ya casi descarta aspirar a otro cargo, aunque recuerda en lo que sigue que, en dos ocasiones, le ofrecieron ser candidato regional. José Miguel Rodríguez Fraga no se contenta con que su municipio sea líder turístico, sino que se le nota entusiasmado al hablar de nuevos hoteles, renovación y de diversificar el destino con innovación. Salvo sorpresa, es un seguro del PSOE.

¿Será la última vez?

No lo sé.

Pero, ¿tuvo dudas de que esta fuera la última o que ni fuera?

No. En el mandato, me fui dando cuenta de que esto tiraba a más y tenía ganas e ilusión.

O sea, ¿tampoco tiene claro que sea la última vez...?

No, al vecino le digo que el trato es, de nuevo, de 4 años y ya se verá qué dice la vida, la política...

¿Se ve en otra administración?

No, ya eso sí que no.

¿Lo descarta definitivamente?

En principio, sí, aunque no hay nada descartable en la vida...

¿De qué dependería, del partido?

Del momento vital, del partido..., pero, en principio, no contemplo ese horizonte. He tenido oportunidades en el pasado, incluso ahora, pero siempre lo he descartado.

¿Cuál fue la propuesta más tentadora que le hicieron?

Ser candidato a presidente regional en dos ocasiones...

¿En 1999 y 2003...?

Sí.

Y le tiró más Adeje...

Sí, eso... Siempre lo prioricé...

¿Influyó la mala coyuntura del partido en esos momentos?

Fui secretario insular y fue una bonita experiencia, pero no me lo planteé como trampolín para un puesto superior, sino como un servicio y una oportunidad.

¿Jamás se ha arrepentido de no ocupar un puesto superior?

No, nunca. Mi trabajo en Adeje ha sido muy gratificante, aunque con momentos duros...

¿Cuál ha sido el más duro?

Prefiero no recordarlo porque tiene que ver con la vida de una persona, un niño... (Se le rayan los ojos)... Prefiero dejarlo así...

¿Y lo más gratificante?

Eso me resulta difícil... Quizás, acompañar un proceso tan complejo y que engancha tanto como la gran transformación de Adeje, que pasó de municipio agrícola a turístico, con retos como los de convivencia, desarrollo económico o ser capaz de anticiparnos...

¿Se sienten vanguardia?

Más que eso, creo que una parte del trabajo político consiste en anticiparse a lo que puede venir y a las consecuencias positivas y negativas de las decisiones...

Su lema dice que es "un valor seguro": ¿qué pasa, el resto de candidatos no lo son? ¿Es usted el único valor seguro del PSOE insular como mayoría absoluta?

Eso último no lo diré, pero sí que Adeje es un valor seguro. No es un lema en contra de nadie, sino que quiere expresar una trayectoria larga de solvencia, estabilidad municipal y capacidad de interlocución que hacen que el municipio sea atractivo para las inversiones y que haya garantías para que prosperen.

¿Los sondeos le confirman, de nuevo, la mayoría absoluta?

No tenemos. La encuesta es lo que ves en la calle...

¿Y qué palpa: subir, bajar algo...?

Eso es difícil saberlo, pero lo que me llega es muy cualitativo...

¿Sus sensaciones son mejores que las de 2011?

Sí. Hay un buen ambiente...

¿Perder la mayoría absoluta sería un fracaso personal?

Sería un fracaso.

¿Cómo ve el panorama para el PSOE a escala regional e insular?

El panorama político está raro en general y, aunque en los municipios es diferente porque mandan las personas y las trayectorias, en otras escalas no está claro...

¿El PSOE se recuperará en el Sur?

Creo que sí, nuestro proyecto se va a ampliar y nos permitirá trabajar más por el Sur y la Isla.

¿Aboga por seguir en pacto con CC a otras escalas?

Es que con el PP parece inviable, si bien se debe saber cómo se configurará el escenario político.

¿Vería mal un tripartito?

Dependerá del resultado, pero creo que hay que ir a buscar la mayor estabilidad posible...

¿Le da miedo un triunvirato?

Es más complicado.

Volviendo a Adeje, ¿cómo define su plancha?

Solvente para dar respuesta a un momento complejo, pero estamos en camino, pues desarrollamos proyectos que están en marcha y generando resultados. Es una plancha, como otras antes, muy segura, consciente, responsable y muy comprometida con el pueblo. Nunca ha habido conflictividad, lo que nos ha permitido mantener una línea firme de trabajo.

¿Prioridades irrenunciables?

Primero, no ir para atrás. Debemos retomar el liderazgo político...

Se supone que ya lo son...

Sí, pero no podemos morir de éxito. Trabajamos en un plan estratégico; otro de promoción turística, de concienciación hacia dentro y promoción hacia afuera; trabajando con otros destinos sobre ciencia e innovación, los llamados destinos inteligentes, para lo que nos asesoran expertos. Además, hay expectativas de nuevos proyectos turísticos...

Aparte de los hoteles anunciados, ¿habrá nuevos hasta 2019 de cinco estrellas?

Sí, de 5 estrellas porque esa decisión se tomó hace tiempo. En principio, habrá dos hoteles más en El Puertito y otros se reconvertirán en hoteles de 5 estrellas en Playa Paraíso y Callao Salvaje.

¿Descarta el polémico puerto?

No lo contemplo. Creo que eso debe llevar otro camino.

La polémica sobre la gran superficie, ¿quita o da votos?

Hay un conflicto entre los pequeños comerciantes, que hay que ayudar para que se adecuen a las exigencias modernas, y los consumidores, que demandan espacios nuevos. Hay que establecer un equilibrio en la Isla y no estar a la rebatiña entre todos. Le digo a la gente que confíe: que no atentaré ni contra los pequeños empresarios ni cercenaré posibilidades a los consumidores, que hacen falta por ser un destino turístico. Seremos prudentes. No tenemos prisa.

¿Qué le ha frustrado más en este último mandato?

Han sido 4 años muy duros. La mayor frustración es afrontar los próximos años con una ley (la de administración) que cercena la autonomía municipal.

"No hemos podido contratar en el consistorio por el PP"

Fraga se queja de que el PP haya impedido que las administraciones pudieran contratar por ley. "Somos un ayuntamiento en expansión y podíamos haber contratado a más gente, pero no hemos podido porque lo han prohibido totalmente. Esto ha sido duro". A los que le puedan reprochar que lleve tantos años en el cargo (desde 1987), les responde que los resultados "están a la vista". Además, insiste en que el futuro turístico pasa por colocar a las personas, a los clientes, en el centro, y de ahí la relevancia que le da a una adecuada formación en servicios y atención.

Nuevos proyectos y futuro de la socialdemocracia

Entre los proyectos estrellas hasta 2019, subraya la recuperación de la Casa Fuerte y el parque de la cultura. Trascendiendo, y dada su trayectoria y cercanía a líderes como Felipe González, asegura que a la socialdemocracia le hace falta una profundización del proyecto y un relato que ilusione. "Veo a los partidos mirando muy a su interior, al corto plazo. Se necesita serenidad y estabilidad". Además, y para desbloquear situaciones como la de Andalucía, es partidario de que haya segundas vueltas en las elecciones.