El 16 de julio de 2001 fue elegido alcalde de Candelaria José Gumersindo García. El 13 de junio de 2015 dejará de serlo. Este caso, más que ningún otro en el Sur de la Isla, genera incertidumbre sobre la composición del próximo gobierno municipal de la Villa Mariana. ¿Bastarán dos o serán necesarios más partidos para configurarlo? Los candelarieros se han mostrado sindistas, sobre todo, durante décadas, porque no hay que olvidar que Sindo lideró candidaturas del PSOE que ganaron elecciones pero no gobernaron. Su marcha de la política municipal (dice él que por motivos personales) deja descabezados a los socialistas, que tienen en Mary Brito a la candidata que tendrá que gestionar la pérdida de la mayoría absoluta.

Enfrente, el PP concurre después de un periodo convulso y apostando por un neófito Juan Miguel Olivera. Con cierto carisma en el casco urbano, tiene ante sí la responsabilidad de mantener el mejor resultado que nunca antes obtuvo este partido en el municipio. Lo hace con una formación a la baja, con un equipo renovado y con la obligación de disputar el voto a quien logró ese resultado que debe defender, José Fernando Gómez, quien lidera la Plataforma Vecinos por Candelaria (PVxC). Este competirá en las urnas con un programa en el que la generación de empleo como cauce para la mejora social del municipio es la clave.

Román Rivero, con Ganemos Candelaria, aparece con la posibilidad que le otorga ser la marca Podemos en la Villa Mariana, mientras que Mayca Coello es un valor contrastado en Sí se Puede. Su primer mandato como concejal la convierte en uno de los referentes de su formación en toda la Isla y en una de las claves a la hora de configurar el nuevo gobierno municipal.

Francisco García Hidalgo, empresario de prestigio en Candelaria, lo vuelve a intentar con Unión Progreso y Democracia (UPyD). Lo hace con proyectos como un ascensor para mejorar la movilidad en Santa Ana y Antón Guanche y la ocupación parcial y reversible de la plaza de la Basílica como zona de aparcamiento. Eso, además de los planteamientos comunes a todos en materia de empleo y atención social, por ejemplo. Su resultado es una incógnita.

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), con Alejandro Armas, y Centro Canario Nacionalista (CCN), con Jessica Pérez, intentarán lograr su representación, al igual que Canarias Decide con Francisco Martín, de IUC.

Y está Coalición Canaria (CC), otra vez con Nazaret Díaz de candidata. Le secunda el diseñador Juan Carlos Armas y un grupo muy renovado en los posibles "puestos de salida". A priori, parte como quien puede ser la alternativa al PSOE. Por estadística, simplemente.

Todos son conscientes de que es la oportunidad de que se produzca la alternancia en la Alcaldía y, en el PSOE, también. El 36,80% de abstención de 2011 alteraría mucho las expectativas.