Coalición Canaria-PNC afronta el 24M con el duro reto de conservar una mayoría absoluta que está al límite desde 2011 y, para añadir dificultad, con un cambio de liderazgo. Elena Luis (CC), que ha gobernado La Guancha con mayorías absolutas entre 1999 y 2015, ha cedido el testigo a su primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Araceli Socas, que tendrá que lidiar con una oposición conocida (PP y PSOE) y un partido surgido de los descontentos de CC, la Agrupación Independiente Guanchera-Nueva Canaria (AIG-NC), donde militan varios de sus excompañeros de partido y de gobierno, José Regalado (1), Alexis Fuentes (3) o Fernando Rodríguez (6).

CC-PNC-CCN, que el próximo domingo abandona al CCN, logró en 2011 un total de 1.645 votos, el 47,50%, y siete concejales. La oposición sumó seis ediles y 1.778 votos, 133 más que los nacionalistas.

El PP fue segunda fuerza, con 1.125 votos (el 32,49%), y con el liderazgo de Antonio Hernández Domínguez es la principal amenaza para CC-PNC. Hace cuatro años se quedaron a 520 votos de los nacionalistas y su intención es neutralizar esa distancia y ser la lista más votada.

El PSOE obtuvo 653 votos en 2011 (el 18,86%) y ha cambiado de cabeza de lista. El 24M le tocará a Catalina María Domínguez tratar de que los socialistas, que gobernaron La Guancha durante años, empiecen a recuperar terreno perdido.

AIG-NC aspira a lograr representación y convertirse en llave de gobierno, a costa de captar mucho voto descontento de Coalición Canaria. José Regalado sonó como sustituto de Elena Luis y ahora supone una amenaza para CC.