El programa de esta formación está dividido en tres grandes apartados: buen gobierno, transparencia y lucha contra la corrupción; progreso y bienestar social, así como crecimiento, economía y empleo.

En relación al primer bloque, la fuerza que encabeza Patricia Hernández promete desarrollar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Participación, entre otras, así como modificar la de la Audiencia de Cuentas, al tiempo que aboga por un Parlamento "transparente, abierto y sensible a los problemas y demandas de la ciudadanía".

También plantea mejorar el acceso al derecho y a la justicia "a los más desprotegidos", así como de las infraestructuras y del equipamiento de la Administración de Justicia.

En el campo de bienestar social, plantea restablecer los "derechos conquistados" en alusión a la reformar de las pensiones, la Ley de Dependencia, la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Cree que es "prioritario" poner la sanidad en manos de profesionales de la gestión y anuncia que impedirá la externalización de estos servicios así como revisar las existentes. También promete potenciar la atención primaria con recursos humanos y materiales.

En materia de educación, anuncia la aprobación de un mapa escolar que definirá las áreas educativas y las zonas y distritos escolares, además de un plan de atención a la diversidad de los alumnos, otro para el aprendizaje de idiomas y uno más de modernización tecnológica.

En lo económico, el PSC-PSOE aboga por un nuevo modelo "no basado en el capital físico, la construcción o infraestructuras, sino en activos intangibles, innovación y, sobre todo, capital humano" para lo que propone, entre otras cosas, establecer una deducción en el IRPF a las familias con rentas bajas cuyos hijos realicen estudios superiores y separar las consejerías de Economía y Hacienda para especializar sus objetivos.

También impulsará los nuevos nichos de especialización y actuaciones en Investigación y Desarrollo Tecnológico empresarial, aparte de llevar a cabo una lucha "decidida" contra el "gran" fraude, la corrupción y fortalecer el turismo.

Para activar el mercado laboral plantea, entre otras cosas, revisar el funcionamiento de las políticas activas de empleo para diseñar actuaciones basadas en la experiencia previa, además de impulsar un programa de empleo juvenil, para mayores de 30 años y para mayores de 45 años.

Asimismo, se compromete a revisar la política fiscal del Gobierno de Canarias para dotarla de "mayor progresividad" y hacerla "más equitativa" mediante -entre otras medidas-, una modificación en los impuestos de sucesiones y donaciones "para hacer más atractivas las transmisiones inter vivos que las mortis causa".

Por otra parte, intensificaría la fusión de empresas y organismos públicos de la comunidad autónoma y "racionalizaría" la estructura directiva de la Administración autonómica. En lo energético, aboga por la transición a un modelo "de bajo consumo de carbono" e incorporar incentivos que faciliten las nuevas tecnologías.

Declaración de intenciones

Los ejes del programa electoral socialista son el empleo, la igualdad y la transparencia. Empleo "estable" como necesidad de una salida de la crisis justa y que, "realmente" incida en las familias como manifestación de una economía "sana".

Aboga por la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, en los salarios, en el acceso y la promoción y en derechos y prestaciones sociales.

La transparencia está vinculada a las cuentas y contratos públicos, en el acceso "sin restricciones" a la información como obligación de las administraciones públicas y como "principal" mecanismo de lucha contra la corrupción.

Para el PSC-PSOE, las Islas están en un momento "crucial" para su presente y su futuro y entiende que existe una forma "diferente" -mejor- a través

de un "nuevo" paradigma de crecimiento "de marcado carácter social y basado en el

conocimiento" que ponga a la ciudadanía como eje de la gestión pública fortaleciendo el

buen gobierno y la transparencia.

Plantea también la necesidad de luchar contra las desigualdades a través de políticas de Igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Además, propone la articulación de una política de desarrollo económico basada en medidas "contundentes e innovadoras" que conduzcan esta actividad "a los nuevos tiempos" con un plan de reactivación económica que se apoye en la formación profesional y universitaria, que impulse el emprendimiento responsable, ponga las principales actividades a la vanguardia en el desarrollo "y desde luego, blinde la protección social de la ciudadanía".