La situación de Arona es una de las más complejas en el Sur de la Isla. La ausencia de José Alberto González Reverón, la división de Coalición Canaria (CC) desde el gobierno municipal, la escisión nacionalista que supone la presencia de Unidos con Arona (UCA), la fuerza de Ciudadanos por Arona y hasta un Partido Popular (PP) con Águeda Fumero de retorno generan un panorama en el que el PSOE aparece como el más estable de los partidos. Pero la mayoría absoluta que quiere su candidato, José Julián Mena, está difícil. "Se trata de trabajar para alcanzarla porque es la garantía de que podremos desarrollar el programa".

Consciente de que el empleo es el más grave de los problemas que afectan a los aroneros, aboga "por generar proyectos desde la administración municipal que creen puestos de trabajo, porque el empleo es la mejor de las medidas sociales".

José Julián Mena no obvia que los servicios públicos a la ciudadanía se ha convertido en uno de los puntos graves de la gestión local. "Este equipo tiene la convicción de que es preciso proceder a rescatar y municipalizar temas como la recogida de la basura y la limpieza. No podemos permitirnos el estado actual de las cosas".

Pero en todo lo que se mueve en Arona subyace el Plan General de Ordenación (PGO). En un encuentro reciente con vecinos de la medianía, José Julián Mena reiteró que "es una herramienta imprescindible que hoy no sirve. Arona no es la que pensaron para hacer este PGO ni este Plan es el que los aroneros precisamos. Hay que hacer uno nuevo". La base de ese documento, apunta Mena, "será la participación ciudadana en todos los ámbitos. Es preciso que el Plan General sea productivo, defienda a nuestros barrios, dinamice la economía y, de paso, genere empleo".

La necesidad de que el gobierno municipal de Arona sea estable es una cuestión en la que han incidido todos los partidos concurrentes a las elecciones. José Julián Mena proyecta la misma idea como "un factor primordial para crear seguridad jurídica, transparencia y legalidad cara a la captación de inversiones. Arona debe recuperar lo que fue".

Precisamente el papel del tercer municipio de la isla en importancia, en cuanto a índice de población se refiere y por su actividad turística, es uno de los aspectos recurrentes por parte de los candidatos. El caso de Mena tiene como plus el hecho de que "contamos con todos los mecanismos para que Arona vuelva a ser el primer municipio del Sur".

Granadilla de Abona, Adeje, Vilaflor y Guía de Isora han sido municipios gobernados por los socialistas durante el mandato actual. En Arona, el PSOE no toca gobierno desde hace una década. José Julián Mena sostiene que "este grupo está preparado para asumir la gestión del caos que hoy es esta administración".