Una aplicación para teléfonos móviles y tabletas permitirá en la jornada electoral del domingo el seguimiento en tiempo real de los datos del escrutinio para el Parlamento de Canarias.

El consejero de Presidencia de la comunidad autónoma, Francisco Hernández Spínola, y el director general de Participación Ciudadana, Teófilo González, presentaron ayer esta aplicación, que se suma a la posibilidad de seguir los resultados electorales desde la web http:/www.elecciones2015.gobiernodecanarias.org.

La aplicación para móviles y tabletas Elecciones Canarias 2015 es gratuita y está disponible para los sistemas operativos Android e IOS y puede descargarse en Play Store o Apple Store, así como en la lanzadera del Gobierno de Canarias eGobcan.

Es la primera vez que unas elecciones celebradas en Canarias pueden seguirse con una aplicación para teléfonos móviles, destacó Francisco Hernández Spínola, quien señaló que los primeros datos se irán conociendo a partir del cierre de los colegios electorales, a las 20:00 horas del domingo.

Las mesas electorales escrutarán primero las urnas de votos para las elecciones municipales, seguidamente las del Parlamento de Canarias y en último lugar las de los cabildos.

La aplicación incluye información sobre lasa candidaturas, el número de votos y la asignación de escaños para el conjunto de Canarias y para cada una de las siete circunscripciones. También incorpora los resultados de 2011 y el censo electoral.

Las nuevas tecnologías avanzan a un "ritmo frenético" y la administración autonómica no solo sigue ese avance, sino que trata de impulsarlo, subrayó el consejero de Presidencia. Se diseñó un método "sencillo, accesible, moderno y manejable", agregó.

Hernández Spínola explicó que en Canarias hay unos 2.150.000 móviles, y estos aparatos son el principal medio de conexión a internet de los ciudadanos de las islas, por delante del ADSL.

La aplicación estará en funcionamiento a lo largo del día del domingo, aunque hasta el cierre de los colegios solo ofrecerá los datos de participación parciales.

Se actualizará cada tres minutos y para que esa actualización aparezca automáticamente en la pantalla de los móviles y tabletas hay que habilitar esa función. Además, se instalarán por primera vez mesas electorales electrónicas en una experiencia piloto.