Quince días después, y tras innumerables actos por todas las islas y municipios, las diferentes formaciones políticas cerraron en la tarde-noche de ayer una campaña electoral de actos y promesas para conseguir mañana la ansiada confianza del electorado.

En el caso tinerfeño, Coalición Canaria (CC) puso el punto final en uno de sus grandes feudos en el área metropolitana -el barrio de La Cuesta- con un mitin en el que participaron el candidato autonómico, sus cabezas de cartel a Santa Cruz y La Laguna, Juan Manuel García Ramos (PNC) y hasta la diputada nacional Ana Oramas.

Si el Partido Socialista (PSOE) se fue a la sala Ocean, en la trasera de La Cascada, encabezados por Patricia Hernández, el PP celebró su gran acto final en Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvieron el presidente regional de esta organización, José Manuel Soria, así como la candidata al Gobierno de Canarias, Australia Navarro. Una cita destacada de los populares en Tenerife fue en Palo Blanco, en Los Realejos, con la presencia del candidato a este ayuntamiento y al Cabildo, Manuel Domínguez.

Nueva Canarias (NC) también despidió la campaña en Gran Canaria, con las intervenciones de sus candidatos al Ejecutivo regional y al Cabildo grancanario -Román Rodríguez y Antonio Morales, respectivamente-, y el Centro Canario Nacionalista (CCN) cerró en su sede tinerfeña.

De los emergentes, Ciudadanos organizó un acto en el santacrucero Hotel Príncipe Paz, con sus cabezas de lista autonómica, Melissa Rodríguez; insular, Nicolás Hernández, y al Ayuntamiento de Santa Cruz, Roberto Elices. Por su parte, Podemos Tenerife apostó por las calles laguneras, con batucada y mitin en La Concepción.

Eso fue ayer. Mañana, los 1,5 millones de canarios que conforman el censo electoral en el Archipiélago, así como los 133.594 que residen en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir a los 60 diputados que, durante los próximos cuatro años, estarán Parlamento canario, así como a los 155 consejeros insulares -lo que supone dos menos en comparación con la cita con las urnas de 2011- y a los concejales de los distintos ayuntamientos.

Hasta entonces, Canarias se lo piensa.