Tras una intensa campaña, llena de promesas y contrapromesas, los candidatos y candidatas al Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos se toman un respiro antes del sprint final.

En general, se inclinan por pasar un día en familia mientras que otros añaden a esto dar un pateo por el campo o pegarse un baño en la playa.

En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el alcalde y candidato a la reelección, José Manuel Bermúdez va a aprovechar hoy para recorrer la Ruta del Chicharro y disfrutar de algunas tapas y cañitas, desde las 13:30 horas. Por la tarde, irá a hacer deporte a la Avenida de Anaga (más conocida como "del colesterol" por los numerosos deportistas que concentra).

José Ángel Martín, del PSOE, irá a jugar al pádel y estará con la familia y amigos. Cristina Tavío (PP) también se inclina por la familia y le añade "darse un baño" (no sabemos si con fotografía incluida).

Los candidatos de partidos con componente verde, como Pedro Fernández Arcila (candidato de Sí se Puede en Santa Cruz) o Escolástico Gil (de IR-Verdes, en El Rosario) se van a tirar al monte. Arcila irá a Anaga y Gil no señala lugar, solo que lo hará "para descargar presión".

Otro que se suma a los pateos es Aurelio Abreu, candidato al Cabildo de Tenerife, que se va a Teno.

Roberto Elices, candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Santa Cruz, opta por almorzar con la familia. Al igual que la cabeza de lista de esta formación en La Laguna, Teresa Berástegui y la candidata al Parlamento, Melisa Rodríguez, que se va a La Palma para estar con los suyos.

Al abrigo familiar también estará Fernando Clavijo, candidato a la Presidencia del Gobierno por CC, y Carlos Alonso, al Cabildo de Tenerife. Este último añade que por la tarde se pasará por un acto benéfico que organizan unos amigos que tienen una asociación de ayuda a África.

José Alberto Díaz, candidato de CC en La Laguna, pasará el día en familia, irá al mercado, al colegio La Pureza, a una procesión y a un baile de magos en, probablemente, en el día libre menos libre imaginable.

De los más originales es Antonio Alarcó (del PP, a La Laguna), que dice que se va a hacer los pies y a saludar a su servicio de Cirugía en el HUC. "Lo hago todos los días, incluso los domingos", afirma.