Diecinueve municipios de Tenerife precisarán de pactos para asegurar la gobernabilidad después de las elecciones de este domingo. Se trata de Arico, Arona, Buenavista, Candelaria, La Guancha, Granadilla, Güímar, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, El Rosario, La Laguna, San Juan de la Rambla, San Miguel, Santa Cruz, Santa Úrsula, Tacoronte, Tegueste, La Victoria y Vilaflor.

El Cabildo puede ser gobernado también mediante un acuerdo entre fuerzas políticas, dado que la más votada, Coalición Canaria, se quedó a cinco consejeros de obtener la mayoría absoluta. Sin embargo, su candidato, Carlos Alonso, tomará posesión de la Presidencia debido a la normativa que rige en estas administraciones y que otorga este cargo a quien encabeza la lista más votada.

A nivel regional, aunque la reedición del pacto entre CC y PSOE aparece como la opción más lógica, tal y como ya ha dejado entrever el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, no pueden descartarse otras alternativas, que podrían pasar por un tripartito entre CC, PP y ASG, que también ha dicho que será un elemento "clave" para la conformación del nuevo Gobierno.

MAYORÍAS ABSOLUTAS

El PSOE obtiene mayoría absoluta en Adeje (quince concejales y un 60,38% de los votos), Fasnia (ocho ediles y el 60,07% de apoyos), Guía de Isora (doce concejales y un 53,55% de los votos), La Matanza (once y 75,57%), Los Silos (seis y 54,91%) y El Tanque (siete concejales y un 52,59% de los votos).

Por su parte, CC obtuvo cuatro mayorías absolutas en Garachico (nueve concejales y un 63,90% de los votos), La Orotava (doce concejales y un 50,86% de apoyos) y El Sauzal (siete y 48,93%). Mientras, el PP sólo alcanzó la mayoría en Los Realejos (con catorce concejales y un 60,24% de los votos) y en Santiago del Teide (nueve ediles con un 51,43% de apoyos). Asimismo, AI-CCN logró la mayoría absoluta en Arafo, con siete concejales y el 46,41% de los votos.