El comité permanente nacional de Coalición Canaria (CC) ha acordado hoy crear una comisión para iniciar negociaciones con el PSC-PSOE, partido con el que cogobierna en la Comunidad Autónoma y cuyo pacto, aunque ha tenido "claroscuros", ha sido positivo, ha anunciado hoy el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

La premisa de las negociaciones es garantizar la gobernabilidad de las instituciones para los próximos cuatro años y la comisión negociadora explorará hasta dónde se puede llegar, señaló en rueda de prensa José Miguel Barragán.

La idea es que el acuerdo afecte al mayor número posible de instituciones aunque en algunos lugares se necesitará de un tercer partido para conseguir la mayoría necesaria para gobernar, señaló el secretario general de CC, quien añadió que formará parte de la comisión.

También formarán parte de la comisión negociadora el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, y los secretarios insulares David de la Hoz y Guadalupe González Taño.

La intención es buscar un pacto integral pero habrá instituciones en las que haya dificultades para que PSOE y CC lleguen a un acuerdo de gobernabilidad, reconoció José Miguel Barragán, quien explicó que por ese motivo se abordará cada caso por separado si no es posible un pacto en algún lugar.

Recordó que los ayuntamientos se constituirán el 13 de junio, mientras que los cabildos lo harán siete días después y el Parlamento regional el 23 del mismo mes, por lo que el acuerdo deberá producirse antes del 13 de junio.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado hoy que cree que su partido va a tener posibilidades de continuar en el Gobierno de Canarias.

Pérez, tras la reunión de la comisión ejecutiva regional que ha analizado los resultados electorales ayer, ha revelado que "la prioridad" de su partido es reunirse con Coalición Canaria y ha señalado que aunque el PSOE ha ganado los comicios por el número de votos recibidos, no en escaños porque el sistema electoral "es el que es".

El secretario general y actual vicepresidente del Ejecutivo ha explicado que en los próximos días se iniciarán conversaciones con el resto de formaciones políticas "sin oscuridad" para intentar estar en sintonía con lo que los ciudadanos han expresado en las urnas.

En referencia a CC ha dicho que "es verdad" que hay una fuerza que tiene una maría parlamentaria más amplia que la que tiene el PSOE, por lo que hay que dialogar a partir de la iniciativa que planteen los nacionalistas.

"Hablaremos con tranquilidad, toda la ciudadanía está esperando que estas cosas no sean raras y no haya un reparto de cartas sino un sólido acuerdo", ha manifestado.

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Patricia Hernández, ha reconocido sentirse muy orgullosa y satisfecha de la confianza que han depositado en su partido los ciudadanos de Canarias. "Yo me presenté a las elecciones para ganarlas, las hemos ganado, y a partir de ahí estamos en un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas", ha respondido al ser preguntada sobre si se ve como presidenta de Canarias.

Ha resaltado que el PSOE es la única fuerza con representación en todas las islas al Parlamento, al tiempo que ha comentado que su objetivo es dialogar poniendo el foco en una salida justa de la crisis.

Preguntada por una posible alianza con el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y exmiembro del PSOE, Casimiro Curbelo, ha respondido que habría que preguntárselo a él. No obstante, Pérez ha indicado que si el PSOE tiene 15 diputados y ASG 3 "ni de lejos damos para sumar".

Asimismo, ha recordado que la decisión de apartar a Curbelo no fue competencia de la Ejecutiva regional del partido sino de una comisión creada en el ámbito federal que puede haber "acertado o errado".

Barragán también habló de la unidad nacionalista, y en respuesta a preguntas de los periodistas dijo que por parte de CC es una cuestión que "sigue sobre la mesa", y agregó que en algún acuerdo también será precisa la participación de Nueva Canarias.

El comité permanente de CC también ha valorado hoy el hecho de que Coalición Canaria, además de ser el partido que más diputados ha obtenido en Canarias, también ha ganado en cuatro de los siete cabildos y en muchos ayuntamientos, si bien reconoce que ha recibido menos votos "de los deseados".

José Miguel Barragán comentó que el "fenómeno" de la Agrupación Socialista Gomera, creada por Casimiro Curbelo, también ha afectado a Coalición Canaria.

Los ciudadanos han decidido que haya más de dos o tres formaciones, lo que hace más difícil llegar a mayorías absolutas y acuerdos, comentó el dirigente de Coalición Canaria, quien dijo que desde su partido se entiende que los votantes quieren que se haga esfuerzos para gobernar.

José Miguel Barragán consideró un éxito que CC haya conseguido seis diputados, pues señaló que antes de las elecciones en las encuestas se decía que lograrlo sería como conseguir la "cuadratura del círculo".

Y en referencia a las quejas por el sistema electoral manifestó que con el anterior procedimiento los cambios serían mínimos, para añadir que su partido es innegociable quitar el criterio de la triple paridad porque , aseguró, da estabilidad.