El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha hecho autocrítica este lunes tras la reunión de la dirección del partido celebrada tras las elecciones autonómicas y locales.

"No me voy a refugiar en que hemos sido el partido más votado, aspiramos a mucho más", ha dicho antes de reconocer: "Tenemos que ser más próximos, cercanos y comunicar más con los españoles".

En rueda de prensa desde la sede nacional de Génova, Rajoy ha planteado algunas reflexiones generales después de explicar que los resultados de este 24 de mayo exigen un análisis más detallado y minucioso.

"La victoria del PP es incuestionable pero también es evidente que no hemos alcanzado las mayorías que los ciudadanos nos confiaron hace cuatro años", ha defendido el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que "no está satisfecho" a pesar de que negar que el PP es la primera fuerza y ha ganado las elecciones del 24 de mayo es "tan absurdo como que el PP ha ganado las elecciones".

QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, Mariano Rajoy, anunciaba que tras los resultados electorales va a pedir a los demás partidos que se deje gobernar a la lista más votada, según han informado a Europa Press fuentes ''populares''.

El jefe del Ejecutivo ha achacado el retroceso del PP en estos comicios a la crisis económica, a la falta de recursos de las administraciones públicas y, especialmente a los casos de corrupción que han afectado al partido, han indicado las mismas fuentes.

Por su parte, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que también ha admitido que deben comunicar mejor y estar más cerca de la gente, ha asegurado que el PP debería recoger el reto hoy mismo. "Me pongo a trabajar como secretaria general a salvo de lo que disponga el presidente".

En este encuentro, el líder popular no ha anunciado ningún tipo de cambio en la estructura del partido, extremo que confirmó en la rueda de prensa.