El Partido Socialista ganó las elecciones en Santa Cruz de La Palma y su candidato, Sergio Matos, está legitimado por las urnas para iniciar las negociaciones para formar gobierno en un municipio que tal y como ha ocurrido desde el inicio de la democracia, necesita de pactos para ser gestionado.

El gran derrotado de la noche del 24 de mayo es el popular Juan José Cabrera, que llegó a las elecciones desde la Alcaldía y que no ha podido repetir el triunfo logrado hace ahora cuatro años. Es más, el Partido Popular pierde un concejal y cae hasta los cinco. Tampoco Guadalupe González Taño puede sentirse satisfecha. Al contrario, el "batacazo" de Coalición Canaria es también significativo. Tenía seis concejales y se queda con tan solo tres, aunque a su favor está que puede ser la llave del gobierno.

De igual forma, otra nota destacada es que el Pleno de Santa Cruz de La Palma será más multicolor que nunca. Izquierda Unida entra (o mejor regresa) a la corporación de la capital con un edil, lo mismo que ocurre con Ciudadanos, que tendrá un concejal en la figura de Juan Arturo San Gil.

Nueva Canarias también es nueva en el ayuntamiento, aunque la realidad es que fracasó y se queda con una integrante: Maeve Sanjuán, a la que en principio se le aventuraban unos mejores resultados. De esta forma, el todavía concejal Alejandro Hernández se queda fuera del ayuntamiento.

s Breña Alta. Coalición Canaria no pierde votos en la oposición. Al contrario, Jonathan Felipe, su líder, fue ayer el candidato más votado. Sus dos adversarios políticos partían desde el gobierno municipal, pero la realidad es que el pueblo no ha apoyado su gestión. El Partido Socialista, con el eterno Blas Bravo al frente, logró cinco representantes, por dos del Partido Popular, que lidera Ángel Alonso de Paz. Tendrán que reeditar el pacto para desbancar al que ganó los comicios.

s Breña Baja. Ocurrió lo contrario que en Santa Cruz de La Palma y es el PP el que está de "fiesta". Sí, la alegría va "por barrios". En este caso, el joven Borja Pérez logró la mayoría absoluta de forma aplastante (8 de 13) y ya no tendrá que volver a pactar con los socialistas (se quedan con 3) para dar estabilidad al municipio. Mientras, los nacionalistas caen hasta tan solo dos representantes, lejos, muy lejos, de aquellos números de Jaime Sicilia.

s Villa de Mazo. Coalición Canaria reforzó su mayoría absoluta. Nieves Barreto será otros cuatro años más la alcaldesa del municipio, después de obtener siete de los once concejales electos. El Partido Popular sacó tan solo uno, por tres del Partido Socialista. Ambos estarán en la bancada más "fría".

s Puntallana. Otra mayoría absoluta, en este caso para el Partido Socialista. José Adrián Hernández logró los seis concejales que necesitaba, por cuatro de Coalición Canaria y tan solo uno del Partido Popular, el que logró en 2011 aunque en aquella ocasión le fue suficiente para entrar en el gobierno. Ya no.