Las elecciones de ayer convirtieron a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la principal fuerza política de la isla, puesto que se colocó como primera o segunda formación en los seis municipios de la isla.

En concreto, el partido creado por el exmilitante y dirigente histórico del Partido Socialista, Casimiro Curbelo, rozó durante toda la noche de ayer la mayoría absoluta en la capital gomera, quedándose finalmente a las puertas de ella al lograr seis de los 13 ediles que conforman la corporación.

El cabeza de cartel, Adasat Reyes, tendrá ahora que intentar llegar a un acuerdo de gobernabilidad y para ello le bastaría pactar con el concejal que ha obtenido Sí se Puede o incluso con el PP, que también ha obtenido un representante.

Catastrófico es el resultado obtenido por el candidato socialista Ángel Luis Castilla, otro histórico dirigente socialista, que pasó de lograr seis ediles, y ser el partido más votado en los anteriores comicios, a obtener solo dos en los celebrados ayer.

Con fuerza irrumpió ayer también en el ayuntamiento capitalino Nueva Canarias, que se coloca como segunda fuerza política tras conseguir tres ediles.

Igualmente destacable es el fracaso de Coalición Canaria, que ha pasado de estar en el gobierno municipal en pacto con los socialistas a no obtener representación alguna, algo parecido a lo que le ha sucedido al Partido Popular, que pasa de cuatro ediles a uno.

El municipio de Alajeró se convierte en el último bastión que le queda al PSOE en la Isla Colombina, ya que Manuel Ramón Plasencia mantiene intacta su mayoría absoluta, lo que ha hecho que tanto PSOE, como PP y ASG cuenten con un único edil.

La situación es completamente la contraria en Agulo y en Vallehermoso, donde ASG ha aniquilado al PSOE (y al resto de partidos) hasta lograr la mayoría absoluta en ambos municipios.

Esta situación convertirá a Rosa María Chinea y Emiliano Coello en los nuevos alcaldes de estos municipios.

En Valle Gran Rey fue Coalición Canaria la formación más votada, aunque necesitará pactar para poder gobernar, puesto que solo obtuvo cuatro de los once ediles que conforman la corporación chalanguera.

Para ello Ángel Manuel Piñero tendrá que pactar o con Jesús Ramón Ramos, de ASG, o con el socialista Fernando Manuel Méndez, o con Domingo Guzmán Correa, de Sí se Puede, si quiere ser alcalde, aunque cualquier pacto está abierto.

Finalmente en el municipio de Hermigua, la candidatura de Solveida Clemente volvió a ser la más votada, aunque perdió tres ediles respecto a los comicios anteriores y con ellos la mayoría absoluta que venía disfrutando en el presente mandato.

En este caso podía mantener la alcaldía si pacta con cualquiera de los que han obtenido representación, esto es, ASG, CC o PSOE, puesto que el PP perdió el representante que tenía hasta ahora.