Los resultados cosechados este domingo dejan un escenario algo complicado para que IR-Verdes, ganador de las elecciones en número de votos, pero empatado a concejales con el PSOE (5), forme un gobierno estable en El Rosario.

La asamblea de la formación que lidera Escolástico Gil analizará esta semana la "magnitud" del resultado obtenido -primera victoria tras más de 30 años de hegemonía socialista y después de doce en la oposición- y explorará las posibles vías de acuerdo para darle estabilidad al gobierno rosariero. Vías que solo parecen tener dos direcciones: un acuerdo a tres apoyado en PP y Sí se Puede o uno a dos con el PSOE.

No obstante, si se atiende a las diferencias, ideológicas y de contenidos, que durante este mandato han mantenido populares y ecosocialistas parece que la del PSOE es la opción más factible. A ello se une que la última experiencia SSP-PP en Granadilla de Abona, durante el periodo 2007-2011, no dejó un buen resultado para los intereses de la formación de izquierdas.

A esta circunstancia se une, además, que días antes de las elecciones IR-Verdes, PSOE, Sí se Puede y PP firmaron un documento en el que suscribieron que no pactarían con Vecinos por El Rosario, formación que el domingo logró dos ediles, por lo que las opciones de un acuerdo de gobernabilidad se reducen aún más para el partido que lidera Gil.

El portavoz de IR-Verdes reconoció ayer que tendrán que hacer "encaje de bolillos" para cerrar un acuerdo para el que no están descartados los socialistas que ahora lidera José Estévez.

"Habrá que profundizar en las negociaciones a ver cómo están los temas. Está claro que no era este el escenario que esperábamos", indicó el candidato electo, quien subrayó que, en todo caso, cualquier acuerdo que se firme tendrá que ser ratificado por una asamblea abierta de su formación, tal y como ha ocurrido con otros asuntos. "Se explorarán todas las posibilidades de pacto que beneficien a los vecinos", sentenció.