El 24M no dejó claro el futuro gobierno municipal en ocho de los quince municipios del Norte de Tenerife, donde no hay mayorías absolutas y las fuerzas políticas con representación se verán obligadas a negociar acuerdos para conformar mayorías estables. Si no logran sellar alguna alianza, tocará gobernar en minoría y llegar a acuerdos puntuales. Estas negociaciones y dudas se centran en Tacoronte, La Victoria, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos y Buenavista. Y cada pueblo es un mundo.

Los grandes partidos aún debaten su postura respecto a las alianzas electorales, pero en el Norte de la Isla un hipotético pacto en cascada CC-PSOE otorgaría a nacionalistas y socialistas el poder en los ocho ayuntamientos sin mayoría absoluta. Al menos sobre el papel, ya que este acuerdo es muy difícil de aplicar en al menos tres de esos ocho municipios.

El pacto CC-PSOE sería posible en Tacoronte, donde ya gobernaron juntos en parte del mandato que termina; La Victoria, donde la salida de Manuel Correa allana el camino para un acuerdo; La Guancha, gracias a la ausencia de Elena Luis y el cambio de liderazgo en el PSOE; Icod de los Vinos, donde Francis González (CC) ya planteó, sin éxito, un pacto con el PSOE en 2012, y Buenavista, municipio en el que la alianza PSOE-CC desbancaría a Sí se Puede.

Mucho más difícil parece que nacionalistas y socialistas se unan en Santa Úrsula, donde AISU difícilmente pactaría con el único edil del PSOE, que ha sido socio del PP en este mandato; Puerto de la Cruz, donde la rivalidad PSOE-CC es histórica, o en San Juan de la Rambla, localidad en la que el PSOE de Fidela Velázquez chocaría, y mucho, con la AIS-CC de Marco Antonio Abreu.

Un pacto en cascada CC-PP daría, sobre el papel, cinco gobiernos en el Norte. Aunque de esos cinco, la opción solo parece factible en el Puerto de la Cruz, La Victoria y La Guancha. Cuesta contemplar esa opción en Icod, con los mismos protagonistas que no lograron un acuerdo entre 2011-2015, o en Santa Úrsula, donde AISU y PP son los grandes rivales políticos.

PSOE y PP solo podrían sumar mayorías de gobierno en Puerto de la Cruz, La Victoria, San Juan de la Rambla y La Guancha. Todas son factibles.

s Tacoronte. Habrá duras negociaciones, como duro fue el mandato que acaba, y Álvaro Dávila (CC) lo tendrá muy difícil para encontrar un socio que lo convierta en alcalde. Es posible que la única alternativa que tengan finalmente los nacionalistas para conservar la Alcaldía sea tratar de gobernar en minoría con 6 ediles frente a 15 de la oposición. El único bipartito que garantiza la mayoría absoluta es el que forman CC y PSOE. Las opciones de tripartito son variadas, e incluso cabría algún hipotético gobierno con cuatro fuerzas. Un lío que tardará en aclararse.

s La Victoria. CC está a un edil de la mayoría absoluta, por lo que necesita pactar con PP o PSOE, que si unen sus fuerzas podrían dejar fuera del gobierno a los nacionalistas. El pueblo estará muy pendiente de los pactos en cascada.

s Santa Úrsula. A falta de que se confirme, parece claro que AISU y el único edil de ADS-NC, el expopular Juan Jorge Afonso, están condenados a entenderse. Incluso celebraron juntos los resultados electorales en la noche del domingo. A ambos les ha unido en este mandato su férrea oposición al gobierno PP-PSOE. Parece difícil que AISU, que tiene un acuerdo con CC pero no es CC, acepte pactos en cascada.

s Puerto de la Cruz. En la ciudad turística puede terminar gobernando casi cualquiera: PSOE, PP y CC podrían formar todas las combinaciones posibles. Los nacionalistas han sido los grandes derrotados y parten de una posición de debilidad, pero tienen muchas papeletas para seguir en el gobierno. En el PP están dispuestos a reeditar un pacto con CC, pero con nuevas condiciones. Una opción que saltaría por los aires si Puerto de la Cruz entra en un acuerdo global entre CC y PSOE.

s San Juan de la Rambla. Fidela Velázquez dijo en 2014 que si no obtenía mayoría absoluta, dimitiría. No la ha logrado, pero el escenario es tan favorable para los socialistas que la exalcaldesa va a continuar. Su posición es envidiable. Con cinco ediles necesita sumar dos para obtener mayoría absoluta y las alternativas son múltiples. Podría pactar con AIS-CC (3), con el PP (2) o con AUP-SSP (2), o gobernar en minoría y alcanzar acuerdos puntuales con esas mismas fuerzas políticas. La alternativa al PSOE es un tripartito improbable: AIS-CC, PP y AUP-SSP.

s La Guancha. El PP ganó con cinco ediles, los mismos que obtuvo CC. Como la mayoría está en siete, los dos ediles del PSOE son la llave del gobierno, siempre que PP y CC no gobiernen juntos. Otro municipio donde habrá muchas reuniones.

s Icod de los Vinos. CC, con siete ediles, necesita cuatro para alcanzar la mayoría absoluta. La suma le da con el PSOE (5), con el PP (4) y con Somos Icodenses (4). A la espera de las directrices de CC, Francis González puede negociar tranquilo porque tiene alternativas.

s Buenavista. Sí se Puede ganó las elecciones, pero empata a cinco ediles con el PSOE. La mayoría está en seis y la otorga el único edil de CC, David Baso, que tendrá la llave del gobierno, ya que un pacto SSP-PSOE se puede dar por descartado en Buenavista.

CC mantiene tres mayorías absolutas

CC ha logrado conservar las mayorías absolutas que tenía en El Sauzal, con Mariano Pérez, y La Orotava, con Francisco Linares en sustitución de Isaac Valencia. Además, recupera, con una contundente victoria, la mayoría absoluta en Garachico. José Heriberto González, con casi el 64% de los votos, se convierte en un nuevo referente nacionalista. La otra cara de la moneda la experimentó CC en La Guancha, donde perdió la mayoría absoluta que tenía desde 1999. El relevo de Elena Luis y la aparición de AIG-NC condenaron a CC a ponerse a negociar una alianza si quieren seguir en el gobierno guanchero.

El PSOE logra un tercer gobierno en solitario

El PSOE conserva tras el 24M las mayorías absolutas en La Matanza (con el 75,57% de los votos) y en Los Silos, donde se impuso Santiago Martín con el 54,91%. Y, además, logró un inesperado gobierno en solitario en El Tanque, donde Román Martín ganó con el 52,59% de los votos. El matancero Ignacio Rodríguez continúa intratable en las urnas, con 11 de 13 concejales después de nueve elecciones consecutivas ganadas con mayorías absolutas.

Los Realejos, la gran mayoría del PP

En Los Realejos, Manuel Domínguez logró incrementar su mayoría absoluta hasta un aplastante 14-7. No será presidente del Cabildo insular, donde el PP es tercera fuerza (con empate a siete consejeros con el PSOE), por lo que compaginará su cargo de alcalde con el de consejero del Cabildo, en el gobierno o en la oposición.