El alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado este martes que se considera "libre" para elegir pacto en la capital tinerfeña porque la idea de Coalición Canaria (CC) de impulsar un acuerdo en cascada con el PSOE aritméticamente no se puede cumplir.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que ya ha mantenido conversaciones con todos los partidos políticos que han tenido representación en el Ayuntamiento, aunque no ha ocultado que es poco probable alcanzar acuerdos con Sí se Puede e Izquierda Unida.

En cambio, ha dicho que tanto PSOE como PP han mostrado su "predisposición" a entrar en el Gobierno en base a un programa de trabajo, y esperará a sentarse con Ciudadanos para conocer su posición real, dado que antes de las elecciones mostraron su intención de no formar parte de los gobiernos si no eran la lista más votada.

"Estoy escuchando, conversando, no me he sentado a negociar con nadie, y no he planteado ninguna condición todavía con el PP", ha señalado en referencia a un posible acuerdo que implicara la salida de la corporación de la candidata popular, Cristina Tavío.

Según Bermúdez, "cualquier posibilidad está abierta", dado que los pactos en cascada solo serán posibles "donde sea posible aritméticamente", por lo que ha remarcado que tiene "libertad" para negociar en Santa Cruz.

"Me siento bastante libre. La permanente no es quien da ese mandato, sino la ejecutiva nacional o el Consejo Político Nacional. Pactos en cascada sí, donde sea posible. La directriz no me afecta, puedo pactar con el PSOE pero no por directriz.", ha comentado.

En todo caso, Bermúdez espera que las negociaciones para formar gobierno "no se alarguen" ya que "la ciudad no puede parar" y desea que siga con la "velocidad de crucero" impulsada en los últimos cuatro años.