De los 12 municipios que configuran la comarca Sur, siete tendrán que formar su gobierno municipal a través de pacto. El caso que parece más avanzado es el de Granadilla de Abona, donde la reedición del acuerdo que tienen ahora socialistas y populares mantendría a Jaime González (PSOE) en la Alcaldía, con Marcos González (PP) como primer teniente de alcalde. No hay nada cerrado, pero las fuentes consultadas apuntan en esa dirección.

Lo mismo explican desde Arico, donde el tripartito que ahora está en funciones (CCN-CC-PP) suma para mantener la mayoría absoluta, aunque su reparto es más equilibrado. Ahora es el centrista Juan José Armas el más votado. Parte con ventaja a la hora de reclamar la Alcaldía que ya obtuvo no estando en la misma condición.

En Candelaria, PSOE y CC denunciaron la publicación de un presunto preacuerdo electoral entre ambos. Ocurrió el sábado a través de las redes sociales. Los resultados de los comicios hacen que solo la suma de ambos permita un pacto entre dos partidos con mayoría absoluta. Para conseguirla de otro modo será preciso un tripartito, como mínimo. De ahí que la socialista Mari Brito aparezca como la alcaldesa potencial de la Villa Mariana, con la nacionalista Nazaret Díaz de primer teniente de alcalde. Pero hay dudas.

José Julián Mena, el gran triunfador de la jornada electoral, no ha comenzado aún a negociar la Alcaldía de Arona, de la que se quedó a 302 votos. El socialista tiene varias opciones y ninguna prisa.

En Vilaflor, cualquier combinación es posible. Aquí pesará mucho la afinidad personal.

Finalmente, Carmen Luisa Castro, a 27 votos de la mayoría absoluta, garantizaría la Alcaldía con CC, mientras que el nacionalista Arturo González lo haría con el CCN en San Miguel de Abona. Ambas cosas están en marcha.

PACTOS