Así están las cosas en la política municipal: siete ayuntamientos precisan de acuerdos entre diferentes formaciones políticas para disfrutar de gobiernos estables, mientras que otros tantos, exactamente los mismos, gozan de mayorías absolutas.

En la capital está el primer lío... o no. En principio, el Partido Socialista ganó las elecciones con seis concejales. El proyecto de saneamiento económico y planes novedosos del Partido Popular (5 ediles) no fueron apoyados por los ciudadanos, que optaron por un programa más conservador (al contrario de las siglas). Sergio Matos será alcalde. ¿Con quién? Aunque dependerá de acuerdos en otras instituciones de mayor rango (léase Cabildo o Gobierno de Canarias), todo apunta a que el PSOE pactará con Coalición Canaria para sumar 9 de 17 representantes. Ciudadanos, Izquierda Unida y Nueva Canarias, con un edil por partido, podrían quedarse en la oposición en su estreno municipal.

En Los Llanos, más complejo. Coalición Canaria y el Partido Socialista tenían "encarrilado" un acuerdo para después del 24 de mayo, al objeto de repetir lo ocurrido en los dos últimos años. Pero el electorado les dio la espalda y entre ambos suman apenas 9 ediles, cuando necesitan 11. La clave: Izquierda Unida, que tiene 2. El Partido Popular, con 10, deberá mover ficha, aunque su líder, Noelia García, ya ha demostrado que es la política con más apoyos en su pueblo. Y lo demás, mentira.

Lo mismo ocurre en Breña Alta. Ganó CC, en un "batacazo" para uno de los líderes históricos del PSOE, Blas Bravo, pero sin mayoría absoluta. El PP no subió pese a estar en el gobierno (para "hacérselo mirar"). Toca abrir negociaciones, como ocurre en Garafía, donde Partido Socialista, Coalición Canaria y Nueva Canarias deberán cerrar un pacto estable en beneficio de sus vecinos.

Más duro será para CC en Fuencaliente. Gregorio Alonso fue de "ganador" con margen, pero... perdió la mayoría absoluta y se ve obligado a cambiar drásticamente de talante con el resto de partidos. Eso, si quiere gobernar. UPF, Partido Socialista y Sí Se Puede tienen ahora el "sartén por el mango". ¿Y Tijarafe? Marcos Lorenzo repitió los resultados de hace cuatro años: ganó y se quedó a un solo edil de asegurar la Alcaldía. Partido Socialista y Partido Popular vuelven a tener la oportunidad de cerrar un pacto.

Por último, en El Paso todo es, como casi siempre, posible. Se impuso CC, pero ahora debe tocar en la puerta del PSOE o PP. De los mismos que cierran la legislatura gobernando. Sí, complejo. Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Puntagorda, Tazacorte, Breña Baja y Mazo ya lo tienen claro: lo que el domingo decidieron sus vecinos. Ni más ni menos.