Coalición Canaria (CC) se convirtió el pasado domingo en la fuerza más votada al Cabildo de Tenerife en 18 municipios de la Isla, si bien obtuvo en esas localidades porcentajes de voto bajos, con escasa ventaja sobre la siguiente formación, o alcanzó sus mejores registros porcentuales en zonas poco pobladas.

En esas claves numéricas se enmarca, a grandes rasgos, la victoria agridulce de los nacionalistas en la institución insular, con 10 consejeros, en lo que supone la mayoría simple más baja desde que, en 1979, se desarrollasen las primeras elecciones democráticas en el Cabildo. Una caída de cinco representantes con respecto a 2011, pero que quedará amortiguada por el pacto que se suscribirá en próximas fechas.

En concreto, CC se situó por delante en Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, en el área metropolitana. También en los municipios norteños de Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod y Garachico. En el caso del Sur, Vilaflor, San Miguel, Granadilla, Güímar, Arafo y Candelaria votaron nacionalista.

Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) logró ganar en votos al Cabildo en El Rosario, La Matanza, El Tanque, Los Silos y Buenavista, y en Guía de Isora, Adeje, Arona, Arico y Fasnia.

En cuanto a triunfos del Partido Popular (PP), estos se limitan al Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santiago del Teide.

Mención aparte merece que Coalición obtuvo un porcentaje muy reducido con respecto a otros partidos en los dos municipios más poblados de la Isla: Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Para el primer caso, un 26,22% (22.990) y, en el segundo, un 28,25% y 19.219 votos totales.

Especialmente el caso lagunero -por historia, un feudo de los nacionalistas- no ayudó al objetivo de un mejor resultado en el Cabildo tinerfeño de esta formación política.

Pero quizá más llamativo en los sufragios cabildicios de estos municipios es el auge de Podemos, auspiciado, eso sí, por presentarse a la institución insular bajo esta marca. Aunque su presencia es homogénea en la mayor parte de las localidades de la Isla, de las cifras de las zonas más urbanas se desprende buena parte de su éxito electoral insular. Prueba de ello es que tanto en Santa Cruz como en La Laguna fuese la segunda fuerza más votada al Cabildo. En datos: 16.924 votos (19,30%) para la capital y 13.560 (19,93%) para la vieja Aguere.

No menos relevante es que, en la mayoría de los municipios en los que socialistas o populares se colocaron como la fuerza más votada, lo hicieron con cierta contundencia, en contraposición a las cifras más timoratas de la formación nacionalista.

Es lo que sucedió con el Partido Socialista en La Matanza (46,07%), El Tanque (41,63%), Los Silos (52,75%), Guía de Isora (45,16%) y Adeje (44%), y con el Partido Popular en Los Realejos (52,40%) y, en menor medida, Santiago del Teide (41,22%).

Otra circunstancia a tener en cuenta es la variación entre la papeleta blanca de los municipios y la verde del Cabildo en El Rosario, donde el más elegido a la institución insular fue el PSOE y al Ayuntamiento, IR-Verdes; en el Puerto de la Cruz (PP al Cabildo, PSOE al Consistorio local); San Juan de la Rambla (CC y PSOE, por el mismo orden anterior); La Guancha (CC y PP), y Buenavista (PSOE y SSP). A ello se añaden cinco casos en el Sur: Vilaflor (CC y SSP), Granadilla (CC y PSOE), Güímar (CC y PP), Arafo (CC y AI Arafo-CCN) y Candelaria (CC y PSOE).