El primer teniente de alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz, José Ángel Martín, valoró ayer que los socialistas eran "la primera fuerza de izquierdas" en el ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde recordó que se presentaban "muchos partidos nuevos" y que las fuerzas de izquierda estaban divididas entre muchas opciones. En este sentido, manifestó que habían consolidado "unos resultados que venían de las elecciones europeas".

Aunque ha perdido votos y un concejal, Martín se centró en mostrar su satisfacción "con los resultados del PSOE en Canarias".

Ahora, el grupo socialista municipal se encuentra a la espera de que "se den las negociaciones" en las que espera tener un lugar en el pacto de gobierno. "El mensaje que la ciudadanía nos manda es que nos pongamos de acuerdo", opinó.

El Partido Popular declinó hacer declaraciones sobre la pérdida de votos y tres concejales

Por otro lado, el líder socialista consideró que "la bajada de la participación en Santa Cruz" podía haber influido también en la pérdida de votos socialistas. La abstención en 2011 fue del 43,42% y en 2015 del 44,95%.

Respecto al Partido Popular, Martín resaltó la caída y la pérdida de votos de los populares que "han ido a Ciudadanos".

Este periódico intentó ayer recabar también una valoración del PP sobre sus resultados en Santa Cruz, pero declinaron hacer declaraciones. Tampoco fue posible conseguir reacciones de Ciudadanos, cuyo cabeza de lista en Santa Cruz no estaba localizable.

Las urnas expulsaron a José Manuel Corrales (XTF-NC-Frente Amplio) e impidieron la entrada del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ahora Santa Cruz o Sentido Común, entre otras formaciones.