Un total de 18.514 votos se quedan sin representación entre Santa Cruz y La Laguna como resultado de las elecciones del domingo.

La proliferación de pequeños nuevos partidos en Santa Cruz de Tenerife logró sumar un total de 18 opciones para los ciudadanos, que repartieron su voto de forma desigual. En total, 14.688 votos que no han obtenido ninguna representación, al estar repartidos entre 12 formaciones políticas que no alcanzaron la cantidad de papeletas necesarias para obtener representación.

El mayor varapalo se lo llevó el concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, que no consiguió entrar esta vez en la Casa de los Dragos y fue sobrepasado en votos por el Partido contra el Maltrato Animal (2.167 votos), Ahora Santa Cruz (1.857) y ANC (1.672).

El Centro Canario Nacionalista (CCN), con su proyecto de playas para Santa Cruz, quedó incluso por detrás en votos de XTF, al obtener solo 1.597 sufragios.

La derrota de Ignacio González se hace aún más dura si se tiene en cuenta que durante los últimos cuatro años nunca ha dejado de hacer campaña por los barrios.

En los últimos puestos está también Sentido Común (liderado por Bolorino Castro), Socialistas por Tenerife (Odalys Padrón, denunciante del caso García Cabrera), UPyD y Participa Santa Cruz.

Inma Évora, cabeza de lista de Participa Santa Cruz, solo obtuvo 955 votos. "Me entristece que haya habido un 45% de abstención", dijo, para añadir que achaca los resultados a un conjunto de situaciones: "la cerrazón informativa para que se conociesen esas iniciativas", "la confusión de siglas" y que "se acabaran las papeletas" de su partido en algunas mesas, entre otras razones.

Tampoco fueron ajenos al olvido de los ciudadanos algunas formaciones laguneras. Especialmente humillante parece la del CCN, que apenas logró 591 votos.

Y eso que su candidato, Alfonso López, arrancó pronto la precampaña con visitas a los barrios, reuniones con colectivos y apariciones en la prensa.

Los centristas se vieron superados en apoyos tanto por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), que logró 846 papeletas, como por Participa La Laguna, la formación que lideraba la vecina de la Comarca Nordeste Alicia Méndez, que obtuvo 649 votos.

Es más, el CCN apenas logró noventa votos más que el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC), la formación menos votada el domingo (493).

Y otro que tampoco termina de cuajar en La Laguna es UPyD. La ola negativa nacional acabó de hundir las aspiraciones que, a mitad de mandato, parecía tener la formación magenta. Las elecciones del domingo dejaron apenas 1.247 votos a favor de Antonio de la Guardia, candidato a la Alcaldía.

De poco sirvió la presencia de Rosa Díez, líder del partido, en las calles de La Laguna los últimos días de la campaña, y las muchas reuniones que, como el CCN, mantuvo De la Guardia con colectivos del municipio.

El pasado domingo, y más que nunca antes, el voto en La Laguna giró a la izquierda, y de ahí la gran sorpresa de Unid@s se Puede.