De confirmarse que CC y PSOE alcanzaran un acuerdo de gobernabilidad regional y que el mismo sería un "pacto integral", afectando a la formación de los gobiernos municipales, en el Sur de la Isla encontraría dos escollos importantes: Arona y Granadilla de Abona. De los siete municipios en los que tendrían que pactar para conseguir gobiernos con mayorías absolutas, solo el caso de Güímar precisaría del apoyo de Sí se Puede (SsP) para ello, lo que dejaría al Partido Popular (PP) como única oposición, a pesar de haberse quedado a 27 votos de la mayoría absoluta.

Un acuerdo entre PSOE y CC en Arona parece poco probable. Los socialistas, con José Julián Mena, obtuvieron 12 concejales, faltándole 302 votos para alcanzar la mayoría absoluta , ganando siete ediles. Los nacionalistas, con Miguel Ángel Méndez, consiguieron solo 5, perdiendo ocho concejales.

Si bien esa suma daría una mayoría absoluta holgada (17 concejales), José Julián Mena lideró un mandato muy crítico con la forma de gobernar de CC, fue tajante al pronunciarse contra la presunta corrupción y se mostró contrario a secundar a quienes están imputados en el ejercicio de su actividad política. Es el caso del candidato de CC, quien aún está imputado por haber votado (28 de noviembre de 2008) a favor de la aprobación de la subsanación de las observaciones adoptadas por la Cotmac al Plan General de Ordenación con informes contrarios a ello y haber votado a favor de conceder licencias incumpliendo la normativa vigente, al parecer.

Las fuentes socialistas de Arona consultadas mostraron ayer su rechazo a la imposición de un acuerdo con CC porque "contraviene nuestro mensaje y nuestra convicción y está en las antípodas de aquello por lo que luchamos".

En Granadilla de Abona la situación no es tan drástica. Su candidato y alcalde en funciones, Jaime González Cejas, prefiere tomarse un tiempo para formar el nuevo gobierno, cuentan fuentes cercanas al regidor granadillero. En cualquier caso, las diferencias entre los socialistas y nacionalistas en el municipio son historia y se acrecentaron durante la presencia de Carmen Nieves Gaspar como alcaldesa, de cuyo equipo formó parte el hoy líder local de CC, José Domingo Regalado. "No parece ni sencillo ni lo deseado por ninguno de ellos", apuntan desde CC.

Matemáticamente, la suma de PSOE y CC permitiría crear gobierno en Candelaria (posible), en Güímar (tal vez), Arico (complicado), Vilaflor (posible) y San Miguel de Abona (quizá).