El Partido Popular, que ganó e incluso rozó la mayoría absoluta en la pugna por la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, ha iniciado las negociaciones con el resto de formaciones políticas con presencia en el ayuntamiento para tratar de formar gobierno.

La candidata del PP, Noelia García, y su número "2", Mariano Hernández Zapata, mantuvieron ayer un contacto con la todavía regidora municipal y aspirante a la Alcaldía por Coalición Canaria, "Susa" Armas (acudió a la cita sin ningún otro compañero de partido), un encuentro básicamente de cortesía, que, por cierto, no se produjo hace cuatro años cuando la que inició la ronda de negociaciones fue CC.

De una u otra forma, la realidad es que son partidos que con las diferencias vividas durante esta legislatura no tienen posibilidades reales de llegar en ningún caso a un acuerdo de gobierno. Son, al menos en Los Llanos de Aridane, dos formas completamente diferentes de hacer y de entender la política.

Los populares tienen previsto reunirse durante el día de hoy con el Partido Socialista, una cita a la que acudirá, al menos, su candidata, Amparo Martín, que el domingo no fue capaz de mantener los tres ediles que José María de Vargas había logrado hace cuatro años.

Amparo Martín ya pactó con el PP en 2011; es decir, fue partícipe de aquel ejecutivo municipal de principio de legislatura, y aunque las relaciones se rompieron tras la moción de censura, no es descartable que pueda existir un entendimiento. Eso sí, el PSOE era más partidario de reeditar el pacto con CC, pero los nueve concejales que forman ambos partidos no son suficientes para tener mayoría absoluta.

Por último, el PP se encontrará con IU mañana jueves. Son dos partidos con ideologías contrarias, pero ya se sabe que en los pueblos mandan muchas veces más las personas, las ganas de trabajar en favor de los vecinos, que las siglas. En la misma línea, seguro que CC ha iniciado contactos, a la espera siempre de que el ganador de las elecciones no cierre un gobierno.