El coordinador federal de IU, Cayo Lara, propuso ayer que todas las exenciones fiscales previstas en la reserva de inversiones se destinen al Gobierno de Canarias para que, de acuerdo con agentes económicos y sociales, las utilice "donde debe: en inversión y generación de empleo".

Cayo Laya defendió esta propuesta en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife en la que señaló que el Régimen Económico y Fiscal (REF) es responsable de acentuar la desigualdad en Canarias, puesto que sus incentivos no se han utilizado para crear una riqueza equitativa y empleo, sino para políticas "especulativas".

Lara aseguró como ejemplo que de 1996 a 2004 la reserva de inversiones ha acumulado 8.350 millones de euros que no han cumplido la función social para la que fue creada esta herramienta, y detalló que esto implica unos 463 millones de euros al año para las empresas acogidas a este instrumento fiscal.

El problema no es de inspección, ya que en todo caso lo que ha sucedido con la reserva de inversiones es que ha estado "infra-inspeccionada" y ha sido utilizada "contra" los intereses sociales del Archipiélago, argumentó Cayo Lara.

Prueba de ello es que desde su entrada en vigor "ha bajado la riqueza" en Canarias donde, según datos fiscales, el 0,27% de la población tiene el 42% de la riqueza, afirmó. Lo que propone no es mayor control, sino que los fondos acumulados en la reserva de inversiones vayan "a manos directas" del Gobierno canario y que éste decida "cómo, cuándo y dónde deben gastarse" de acuerdo con los representantes sociales.