Molesta por el trato de las TV nacionales, Ana Oramas sí confía en que su mensaje sobre la "necesidad" de que CC esté en Madrid en beneficio de las Islas esté llegando. En esta onda, llama la atención sobre que en el debate del pasado lunes entre los candidatos a la Moncloa, salvo Rajoy, Canarias solo saliera al decir lo de la hora menos.

Es muy intensa, pero, sobre todo, cercana. La gran diferencia es que, mientras otros están en TV nacionales, yo estoy en La Matanza, El Tanque, El Cardonal, El Hierro y La Gomera. Y eso te da vida al estar en contacto con el ciudadano.

¿Está siendo muy diferente?

La diferencia es la exclusión de fuerzas, y no solo de CC, sino de IU o UPyD, con millones de votos. Las TV intentan decir que solo hay 4 y que se elige al presidente, y no a los representantes de Canarias. Eso hay que explicarlo con los medios locales y hemos podido salvar ese muro y llegar a los barrios.

¿Y eso no se puede denunciar ante la junta electoral?

Es que están limitados los espacios en medios públicos, pero las TV privadas hacen lo que quieren. La clave no es si Rajoy está simpático con Bertín, pues se juegan cosas más relevantes. Se ha frivolizado y lo importante es cómo canta Iglesias, cómo cocina Sánchez o cómo se tira en paracaídas Soraya. Para mí, la campaña ha de ser seria en propuestas.

¿Qué pálpitos tiene de la calle?

Que la gente que lo pasa mal y tiene desesperanza en hallar un trabajo y recuperar la dignidad no confía en nadie, no cree que los políticos y programas sirvan...

Eso le atañe también a usted...

Es lo que me transmiten y les digo que la inmediatez tiene que ver con que CC esté en la política nacional al tratarse de la financiación de la sanidad, la dependencia, planes de empleo y de pensiones no contributivas de isleños.

¿Y no está gastado ya ese mensaje de la voz de Canarias allá?

Pero eso lo está diciendo usted; en esta campaña no lo he dicho.

El resto de partidos sí...

Sí, pero en esta legislatura se deciden cosas importantísimas y, si no estamos allá, Canarias no estará, cuando debe seguir formando parte de la historia del país, como lo ha hecho los últimos 30 años. Cuando se hable de financiación, estarán los portavoces de los 7 partidos y tenemos que estar en esa mesa.

Rajoy dice que, hasta 2020, habrá el mejor REF: ¿lo comparte?

Sí, pero lo importante no es tener el mejor REF, que lo hemos pactado CC, PSOE y PP, sino que se cumpla y tenga ficha financiera.

¿Y anclarlo en la Constitución?

Está recogido, pero pretendemos que sea de obligado cumplimiento para el gobierno y no que recorte compensaciones por lejanía e insularidad o lo cambie sin el apoyo del Parlamento canario.

¿Confía en que el PP cumpla eso?

Confío en que, si CC es decisiva, se tenga en cuenta, como se tuvo con Felipe en minoría, con Aznar y en los últimos gobiernos del PSOE.

C''s eliminará el Senado y Sánchez lo llevará a Barcelona...

Debe ser una cámara territorial, como en la mayoría de países europeos. Con un estado autonómico consolidado, ha de decidir las leyes de las comunidades y elegir a los senadores en esas regiones.

¿Linares será senador?

Luchamos para eso, pues Tenerife no puede consentir estos 4 años, con 3 senadores que nadie conoce y que no han alzado la voz...

A Alarcó sí se le conoce...

Porque es un buen cirujano...

¿Simplemente?

Simplemente.

¿Su acta sí la ve segura y el segundo diputado es más onírico?

La mayoría de encuestas nos dan 2 y otras, 1. Peleamos el segundo por creerlo clave. Carlos tiene una preparación mayor y representa mucho más lo que necesita Tenerife y Canarias que el de Podemos.

¿Se ha entendido la dualidad?

Sí, porque Segura fue presidente y un diputado magnífico, igual que Adán o Pestana. Aquí hay hábito sobre que los presidentes estén allá.

Sin que diga CC, ¿quién lleva la campaña más inteligente?

No debo valorar a los demás, aunque veo coherencia en unos y desconocimiento de la realidad en C''s por decir que deben desaparecer el 80% de ayuntamientos, que la ley de dependencia se centralice o que la de violencia sea igual entre hombres y mujeres: disparates.

¿Habla de C''s por suelo electoral?

No, porque no se debe engañar. El contrato único es para legalizar el despido libre, y lo dicen sindicatos, autónomos y otras fuerzas: precarizará más el trabajo.

¿Qué pacto ve mejor: PP-C''s, a PSOE con C''s o PSOE con Podemos?

Lo determinará cuál es la segunda fuerza.

¿La legislatura va a ser corta?

No, pero habrá 80 negociaciones cada semana para llegar a acuerdos, con 3 partidos para leyes que necesiten tres quintos. No habrá gobierno de coalición ni pacto de legislatura por el perfil de fuerzas.

¿Eso será sinónimo de inestabilidad o de calidad democrática?

Será una etapa de diálogo, concesiones y pactos a favor del ciudadano: poner en valor lo que une.

¿Cinco prioridades para CC?

Financiación para sanidad y educación, planes de empleo, pensiones no contributivas (el 14% por un 4 nacional y la mayoría mujeres que trabajaron como mulas sin cotizar). Si se abre la reforma constitucional, el blindaje del REF y la ultraperificidad.

¿Teme que se confirme la exigencia de la UE de más recortes?

Dependerá del crecimiento, aunque los grandes recortes del PP fueron por el agujero de Bankia, o sea Rato (50.000 millones); la Comunidad de Valencia, gestionada por el PP 20 años, y el del Ayuntamiento de Madrid (8.000), que era el 90% de la deuda de consistorios. No creo que se deba hacer más recortes y hay que recordar que Francia disparará el gasto para reforzar el Ejército, policía y justicia en contra del yihadismo y que ignorará a Bruselas. La sociedad no resiste 4 años más de recortes.

¿Cómo cree que el PP, pese a todo eso, tiene halo de buen gestor?

Es su discurso, pero, de no haber pasado, eran 90.000 millones más para las arcas, pues el rescate de Bankia lo hemos pagado todos. Con ese dinero, seguro que la economía hubiera sido distinta, pero no quieren hablar de esto.

¿Qué le pareció el debate?

Decepcionante.

¿Por?

Por estar muy alejado del problema de la gente, a la que le interesa que el corrupto esté en la cárcel y se le juzgue, pero no dedicar media hora al tú más; o a quién es el culpable de la crisis y el pasado, y muy poco tiempo al futuro.

Lo que sí ocurrió es que no se escuchó Canarias nunca...

Sí, cuando se dijo una hora menos en Canarias.

Los otros candidatos

Oramas no se corta y habla sin tapujos de sus adversarios. Sobre Matos (PP), dice que le ve "en su papel, con su discurso nacional no adaptado para Canarias porque no tiene propuesta para aquí. Por el contrario, me ha sorprendido para muy bien Tamara, persona muy serena, con las ideas muy claras, coherente, muy cordial y muy implicada con su proyecto. Alberto (Podemos) me parece muy agradable, pero debería tener más respeto por las ideas de los demás: un partido joven como ellos debe ser más tolerante; y Melissa (C''s) está fuera de la realidad del canario, el argumentario se lo han hecho en Barcelona y solo repite lo que dice su líder". Sobre el debate del lunes, cree que Rajoy hizo bien no yendo por estrategia, "aunque los españoles merecíamos que estuviera. Pero es una persona mayor que no tiene la frescura de los candidatos emergentes y de Sánchez", del que, eso sí, considera que se equivocó al tratar de lanzar demasiadas propuestas y no mostrarse "sereno ni respetuoso" con los demás. Asimismo, dice que Rivera estuvo "nervioso y no se le vio presidenciable, mientras que Iglesias lo hizo bien para su público, pero no creo que haya captado a nadie del centro, sí del PSOE y de IU".

Prevé baja participación

A diferencia de las encuestas, prevé una baja participación y aspira a que CC tenga los mismos votos que en mayo porque, así, logran "3 diputados y 2 senadores. Necesitamos diputados y senadores valientes, no obedientes, que es lo que ha pasado con el PSOE y PP". Además, cree que NC ha desaparecido de la campaña por su pacto con el PSOE, se siente muy identificada por el lema de su partido ("Lucha por Canarias") e insiste en que la diferencia es que ella apoyará todo lo positivo para las Islas "y otros deberán consultar antes".