Se llama Petra Moyano y admite que casi no la conocen en su partido (C''s). Sin embargo, y ante estas elecciones tan abiertas, quizás acabe siendo senadora por Tenerife para enojo de fuerzas de siempre. Lo que sigue permite saber un poco de ella, que casi no salió antes en prensa.

¿Quién es Petra Moyano?

Una persona supernormal que llegó a Tenerife en 2003 y que nació en 1973. Comencé a trabajar muy joven, soy la pequeña de una familia obrera de 6 hermanos, he trabajado en artes gráficas pero en 1992-1993, tras los Juegos, vino una crisis grande y acabé trabajando de limpiadora. O sea, soy un perfil muy diferente al habitual de C''s, gente muy cualificada, aunque quizás no con mi experiencia.

Hasta C''s, ¿a quién votaba?

Al PP, no (risas).

¿Al PSC (vivía en Barcelona)?

No siempre, pero sí, y a IU, LV...

Es decir, una persona progresista que está en C''s por...

Tras empezar a estudiar Derecho en 2011. En Tenerife, monté mi propia empresa en 2007 de artes gráficas, pero la traspasé en 2011 y vi que tenía que reciclarme...

¿Le afectó la crisis?

Claro. Era una empresa pequeña que arranqué con 100 euros, tras un crédito ICO y con ayuda de la familia. En 2011, vi mi potencial comercial y me di cuenta de la necesidad de estudiar al faltarme una carrera; hice el acceso para mayores de 25 años, iba a hacer Trabajo Social, pero, al final, me decanté por Derecho porque me enganché con su Introducción. Ahora estoy en el último año y con beca. Soy echada pa'' lante, tengo un expediente académico buenísimo...

Y, de pronto, aspirante al Senado por Tenerife: ¿cómo llegó a eso?

Había que postularse y lo hice.

¿Se afilia en qué año?

En noviembre de 2014. Fui de las primeras, aunque mucha gente del partido ni me conoce porque he tenido a mis padres enfermos y he ido mucho a Barcelona...

Es que no hay ni carteles, ni de Melissa: ¿y si esa estrategia falla?

Muchos me conocen del trabajo...

Pero no de la política: ¿tiene alguna esperanza de salir?

Sí.

¿Sustentado en encuestas?

No, por lo que veo en la calle. Tenemos un sector que viene de Venezuela y tiene claro que jamás votará a Podemos, hay otro muy trillado por votar al PP y sentirse engañado y uno que cree que, al ser elección nacional, se siente más representado por C''s que por CC.

¿Por qué no tienen carteles: culto a la personalidad solo de Rivera?

Es decisión de allá, pero no culto a la personalidad porque Albert trabaja con un equipo, aunque es verdad que es el auténtico motor y la persona de la que vamos a aprender mucho, aparte de que un proyecto que nace en Barcelona en 2006 hay que extrapolarlo bien para que sea entendido y con pautas.

¿Pinchó en los debates?

No, aunque sí lo vi un poco nervioso en el debate a cuatro porque creo que llegó un poquito cansado al estar trabajando mucho.

Pero eso es carne de político...

Sí, pero Iglesias se ha dosificado más. Me asombré cuando llegó a Tenerife, hizo dos anotaciones y dio una charla de hora y media, o en Cádiz como un docente: es alguien para aprender de él.

¿Melissa Rodríguez saldrá?

Sí. Estoy convencida.

¿Y en Las Palmas?

También, porque Saúl lo está haciendo superbien.

Dos diputados por Canarias...

Sí, hacíamos campaña por el centro de La Laguna y Santa Cruz y hace poco decidimos salir y hemos ido a Tacoronte, El Sauzal, con muy buena recepción...

Es que no tienen casi sedes...

Ni agrupaciones...

¿Pueblos sin un afiliado?

En la Isla tenemos unos 600 militantes. Es la estructura de una empresa en tiempos de crisis.

Pues quizás por eso Rajoy los llama experimento: ¿se siente así?

Para nada. Por ejemplo, la reforma constitucional es necesaria porque tenemos una ley de enjuiciamiento criminal del XIX que se ha parcheado, hay que reformar todo el poder judicial, el Senado... Es un puzzle a organizar.

Rivera no habla de reformar, sino de cerrar el Senado, y usted se presenta: es paradójico. Habla de consejo de presidentes, con lo que a los catalanes los representaría Mas.

Si a Mas lo eligen, me parece bien.

Pero puede ser anticonstitucional que una única representación...

No, lo del Senado va más en la línea de las cámaras alemanas. El Parlamento tendría más funciones y ese consejo de presidentes...

Pero ya existe ese consejo...

Sí, pero no se reúne desde 2012. El senado nos cuesta más de 50 millones. Rivera no tuvo tiempo para explicarlo, pero se reuniría en la sede del presidente de la comunidad que le toque presidir el consejo para abordar temas territoriales y leyes que los regulen.

Es paradójica su candidatura...

Sí, pero tenemos claro que vamos a gobernar solo si ganamos...

¿Nunca entrarían en un pacto?

Vamos a tender puentes. Una de las cosas que me gusta de C''s es que no venimos a un no a todos, tendemos a tender puentes y recuperar la voluntad de consenso de 1978, y habrá pactos de Estado, por ejemplo en educación.

Si gana el PP, ¿no cogobernarán, pero sí le facilitarán las cosas...?

Somos muy legalistas y respetaremos al partido más votado.

Y si PSOE y Podemos pactan: ¿no serían muleta del PP?

No. C''s tiene un programa lo suficiente atractivo como para no ser muleta de nadie. Y si tuviéramos que pactar, pondremos nuestras exigencias, como en Andalucía.

Si Rivera es segundo, ¿el PSOE lo hará presidente? ¿Le consta?

Se mueven muchas posibilidades, pero todo se está utilizando para pescar en río revuelto.

¿Qué barrunta al Congreso?

Puede que gobierne el PP en minoría y todo se tenga que consensuar al máximo con una oposición muy fuerte; yo intentaría cambiar la Constitución...

Es que puede pasar con el PP en contra, al poder haber 2 tercios...

De eso se trata. Albert se hará entender para esa reforma, porque pretendemos dar estabilidad para los próximos 35 años...

¿Ponen como condición para apoyar al PP que Rajoy se vaya o es más fácil con el PSOE?

No pongo las manos en el fuego por ningún pacto. Dentro, sinceramente, no barajamos pactar.

¿Horquilla de diputados?

Si sacamos 90 sería ideal para poder gobernar. Vamos a recoger una impresionante cantidad de votos de gente del PP y del PSOE. El del PP que se siente estafado nos votará, y el del PSOE que piensa que no tienen programa. En el PP se quedarán lo más derechosos.

CC, REF, igualdad, violencia de género...

A Moyano no le sorprende que CC y PP hayan puesto el foco en ellos "porque somos una alternativa real". Frente al discurso nacionalista, insiste en que el REF "no es un privilegio, sino un derecho. Si hay que modificar la Constitución para eso, vale, como la soberanía que cedimos a la UE". No obstante, sí cree que el cupo vasco y el fuero navarro no hacen iguales a los españoles y que esas comunidades son "insolidarias", con lo que lo pretenden cambiar "pues hay que gobernar para las personas y no para los territorios". Eso sí, esto no afectará al REF "pues tenemos la insularidad y la cesta de la compra más cara. Tampoco es un privilegio descontar el 50% del avión. Además, queremos una sanidad en que se elija el sitio y la persona que te atiende, nada más lejos de privatizarla y que los cargos que la lleven no sean políticos". Cree que el PP les copia ideas sobre autónomos y que C''s tiene futuro más allá de Rivera, aunque aclara que se irá si no cumple su programa. Sobre las dudas respecto a la ley de violencia, recalca que solo quieren un marco igualitario.