El PP ganó las elecciones en las cuatro islas de la provincia occidental, pero las caras anoche en la sede del partido en la capital tinerfeña no eran precisamente de victoria. Los conservadores perdieron dos de los 4 diputados que lograron hace 4 años pese a sacar 7,4 puntos más que el PSOE.Si los populares alcanzaron el 28,93%, los socialistas en coalición con Nueva Canarias apenas alcanzaron el 21,54%, con Podemos muy cerca (el 19,86). Unos porcentajes que se tradujeron en 138.072 votos para el PP, 102.810 para Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola y 94.785 de AlbertoRodríguez (Podemos), que se quedó cerca de voltear al PSOE y alcanzar dos diputados.
En cuarto lugar quedó CC, que, si bien tuvo siempre asegurada el acta para Ana Oramas durante el escrutinio, antes de los primeros porcentajes tenía encendidas las alarmas por la fuerza de Podemos y Ciudadanos en ciudades claves, como Santa Cruz y La Laguna.De hecho, las huestes de Pablo Iglesias ganaron en Aguere (ojo con el futuro de las urnas en comicios locales) y fueron segundos, tras el PP, en la capital, todo un hito histórico por el bipartidismo asentado desde los 80 y por el fondo electoral que siempre se le ha supuesto a los nacionalistas en Santa Cruz. Oramas logró 59.995 sufragios (12,57%), muy lejos de ese segundo diputado que decían que estaban disputándole a Podemos.
Quien estuvo cerca, de nuevo, de quedarse a las puertas fue Melisa Rodríguez, candidata de Ciudadanos por la provincia. Solo a partir del 65% del escrutinio, en la sede capitalina de los “centristas” comenzaron las caras un poco alegres y aliviadas, tras arrebatarle el tercer diputado que hasta ese momento picaba el PP. Ciudadanos logró 50.151 papeletas (10,51%) y consigue un acta que puede ser muy relevante para el futuro del partido en esta provincia, ya que, de no haber entrado, hubiera sido un segundo batacazo en muy poco tiempo, tras los comicios de mayo. No obstante, un resultado muy meritorio para una fuerza que se presentaba por primera vez. No obstante, más espectacular fue la cosecha de Podemos en zonas de Santa Cruz comoAñaza, Ofra y otros barrios de la periferia, a lo que se une una victoria también para la historia en La Laguna.
En quinto lugar quedó Unidad Popular (IUC-UPeC), que con un 3,29% y 15.996 votos se alejó aún más que en 2011 del 5% (entonces obtuvo el 4,4% y 20.152 sufragios). El Partido Animalista obtuvo el 1,37% y 6.525 papeletas. La victoria del PP contrasta con los 205.221 votos de hace 4 años, cuando alcanzó el 44,83%. El PSOE obtuvo esta vez dos puntos menos (entonces alcanzó el 23,5%) y CC pasó del 19,78% al 12,57 de anoche, con 34.000 votos menos. Aunque los conservadores ganaron con mayor claridad en el Senado, el panorama electoral en Canarias dejó a varios partidos semicontentos (PP y PSOE), a uno eufórico (Podemos) y a dos aliviados (Ciudadanos y CC).