El Partido Popular (PP) mantuvo los dos senadores que tenía en la isla de Gran Canaria dentro de una dinámica global de triunfo de los populares a nivel del Archipiélago en los comicios para la Cámara Alta. Así, Francisco de Borja Benítez de Lugo Massieu repite respecto a 2011 y en lugar de María del Carmen Suárez lo acompañará otra María del Carmen, en este caso Hernández Bento, la que fuera hasta hace muy poco delegada del Gobierno en Canarias. Esta vez sin contar ya con una figura carismática como la de Arcadio Díaz Tejera, senador en las dos últimas legislaturas, el PSOE se quedó fuera. Ni siquiera le valió la alianza electoral con la Nueva Canarias de Román Rodríguez.
Francisco Benítez de Lugo (1956) afrontará su segunda legislatura en el Senado. Licenciado en Derecho y graduado en Ciencias Empresariales, fue diputado en el Parlamento de Canarias (1999-2003) y concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante estos cuatro años en Madrid ha sido vocal de la delegación española en la asamblea parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce).
Además, ocupó la vicepresidencia primera de la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal de la de Cultura y de la mixta para la UE.
Por su parte, María del Carmen Hernández Bento fue secretaria de Organización del PP canario y también edil en el Consistorio de Las Palmas, consejera del Cabildo insular y viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias. Todo ello antes de acceder en 2011 al cargo de Delegada del Gobierno de España en las islas en sustitución de la socialista Dominica Fernández. Hace algo más de un mes, a mitad de noviembre, su hermano Enrique la sustituyó a su vez a ella al frente de la administración estatal en Canarias.
Bento ha formado parte del núcleo de trabajo más cercano del actual ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria. Licenciada en Física por la Universidad Complutense, es profesora de Secundaria de la asignatura de Matemáticas.
La tercera senadora electa es María del Pino Alemán Guedes. Tiene 49 años y ha cursado los estudios de Técnico Superior en Análisis y Procesos Básicos. Desde el año 2001 trabaja como técnico de administración, desempeñando sus funciones en áreas de administración, facturación, gestión de clientes y recursos humanos.
En el perfil que ella misma aportaba en la página web de la organización cuando se celebraron las primarias apuntaba:“Me mueve una utopía teniendo en cuenta la coyuntura actual, un mundo mejor, que, como dice Eduardo Galeano, es como perseguir el horizonte: Cada dos pasos que das, él se aleja dos más, entonces… ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para eso: para caminar.
“Estoy convencida –decía entonces Alemán– de que Podemos es la herramienta adecuada para esa transformación social tan necesaria, pero para ello ha de ser útil, de transformación, de generar debate, de cambio y fraternidad. Ser capaz de establecer los mecanismos necesarios para que los ciudadanos y ciudadanas se sientan parte integrante y corresponsable de dicho cambio. Ser una herramienta colectiva”. Los votos la han aupado al Senado.
Su compañero en la lista de Podemos, José Antonio de León Hernández, se quedó a las puertas como cuarto candidato más votado en unas elecciones de listas abiertas que daban acceso a tres puestos en el Senado por la Isla.
Quince candidaturas se presentaban a la Cámara Alta en Gran Canaria. Desde Vox o Recortes Cero-Grupo Verde a los mencionados PP, Podemos y PSOE-Nueva Canarias.
Otros grandes derrotados ayer, al menos por las previsiones anteriores a la jornada de votación, fueron Ciudadanos y todavía en mayor medida Coalición Canaria.
Francisco de Torres Fernández, número 1 de la formación naranja de Albert Rivera, superó en unos 4.000 votos a su compañera Leticia García, pero ambos quedaron muy lejos de aspirar a alguno de los tres primeros puestos.
Todavía a mayor distancia quedaron los candidatos de CC. Beatriz Calzada superó por poco los 12.000 votos y su compañero Gustavo Viera no llegó a los 11.000. Coalición Canaria en Gran Canaria continúa sumida en una profunda crisis que le ha llevado a perder buena parte del ya de por sí escaso apoyo popular. Más todavía después de romperse la alianza con Nueva Canarias, que optó por ir de la mano en estas elecciones del Partido Socialista.