Coalición Canaria (CC) pareció ver la luz alrededor de las 22:00 horas. El principio del final del túnel de dudas (de no situar al menos a Ana Oramas en el Congreso de los Diputados durante la nueva legislatura) que venían acompañando a la formación nacionalista en las últimas semanas llevó a la primera comparecencia pública de la noche. Desde la sede la santacrucera avenida Buenos Aires, en una intervención que empezó con cánticos de la militancia de "¡Sí, sí, sí, Canarias en Madrid!", la nuevamente diputada Ana Oramas felicitó al partido ganador y, a renglón seguido, pasó a celebrar los resultados de su organización: "Empieza una nueva etapa política y, lo más importante, Canarias va a estar en la historia de España una vez más". Siguió la política nacionalista agradeciendo los votos recibidos, apuntando que "queda mucho por hacer" y prometiendo "trabajo duro" para el nuevo mandato.

"Quiero que entiendan que hemos aguantado la embestida, frente a otras fuerzas nacionalistas tradicionales e históricas, como el BNG", celebró el secretario general de CC, José Miguel Barragán, en otra de las afirmaciones con más fuerza de la rueda de prensa. Sin abandonar su habitual semblante serio, pero también con síntomas de haber suspirado -como buena parte de los nacionalistas de CC-, afirmó que comienza una etapa "muy abierta" desde la perspectiva de los pactos, a lo que añadió la predisposición de Coalición Canaria. "Estamos abiertos a que el Estado sea gobernable en esta etapa difícil, con nuevas fuerzas en el Congreso de los Diputados", abundó el político majorero, que se introdujo a continuación en el terreno de la reflexión futura y de la cuasi autocrítica. En ese sentido, Barragán planteó que deben realizar una "reflexión importante" en el próximo congreso de este partido, a fin de continuar siendo la principal fuerza política nacionalista del Archipiélago canario.

El tercero en pasar por el micrófono fue el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, que valoró que CC ha logrado "ilusionar" en una campaña dura, y señaló que en la nueva etapa todos deben reflexionar. Además, destacó que para el Gobierno de Canarias es importante contar con Ana Oramas en el Congreso, razón por la que, dijo, durante el día de ayer se habló de Canarias en las emisiones de las televisiones nacionales.

Avanzada la noche, en declaraciones recogidas por Europa Press, la diputada nacional hizo énfasis en que ha sido una campaña "heroica", en la que consiguieron superar las "barreras" que representaban las cuatro grandes formaciones nacionales que concurrían a las elecciones.