El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado hoy que la "mejor" formulación política, tras los resultados de las elecciones generales, es que hubiera "un cambio de timón" en la política económica y laboral desarrollada hasta ahora, pero a través de un gobierno "estable".

Méndez ha añadido que esa formulación, que "tiene que decidir" el Parlamento, debería llevar a cabo un cambio para restituir derechos, incentivar unas políticas de distribución de la riqueza "distintas", resolver los problemas de desigualdad e imprimir "un giro" en el modelo productivo del país.

Este giro, ha asegurado el sindicalista, debería apostar por la reindustrialización y por la mejora de la formación, la investigación y el desarrollo, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el PP, en esta legislatura, "no haría lo mismo" que en la anterior.

Cándido Méndez ha hecho estas declaraciones a los periodistas en La Penilla (Cantabria), donde ha visitado la fábrica que Nestlé tiene en esa localidad cántabra.

El secretario general de UGT, quien ha destacado el nivel de participación "muy relevante" registrado ayer, ha puesto en valor la desaparición de las mayorías absolutas, por lo que ha señalado que la gobernabilidad adquiere un carácter "radicalmente distinto" al que ha tenido en la pasada legislatura.

Ha criticado que hasta ahora se haya impuesto "el ordeno y mando" del PP y haya primado "la imposición" frente al diálogo.

Por ello, ha considerado que el nuevo periodo político que se abre hoy tiene que estar presidido por el diálogo, aunque ha reconocido que el mapa es "muy complicado".

"Es de una gran complicación y me parece que va a ser una gran tarea, ardua, muy ardua, sacar adelante en el debate de investidura un gobierno y que ese gobierno sea estable", ha destacado.

A pesar de ello, Cándido Méndez ha indicado que "habrá que esperar acontecimientos", pero ha remarcado que hay algo que, a su juicio, es "muy relevante", que "las formas de gobernar ya han cambiado".

Méndez ha pedido una política "radicalmente distinta" a la actual, la que, en su opinión, ha llevado a una situación "muy difícil" y "muy complicada", y ha considerado que, más allá de que "pueda o deje de haber" un gobierno estable, habría una mayoría suficiente para, con carácter de urgencia, sacar adelante una norma.

Al respecto, ha afirmado que es "muy urgente" constituir un derecho subjetivo de una prestación mínima para las personas que están en situación de exclusión y pobreza, en torno a 2,5 millones de personas en nuestro país, ha dicho.