Por tercer mandato consecutivo, Antonio Alarcó Hernández será senador por Tenerife representando al Partido Popular (PP). Lo es desde marzo de 2008. Y como sucedió en noviembre de 2011, su número dos -esta vez Milagros Pérez León- también estará en la Cámara Alta. El tercer senador tinerfeño llega del Sur de la Isla: la socialista OliviaMaría Delgado Oval. El resultado es calcado al del 20N de hace cuatro años. Curioso: los tres senadores son concejales en la oposición de sus respectivos municipios, los de La Laguna, Santa Úrsula y Arico, respectivamente.

El recuento comenzó con los nacionalistas como ganadores absolutos pero, finalmente, la apuesta por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, fracasó. Ya son dos los procesos electorales en los que Coalición Canaria (CC) se queda sin representación en el Senado por la Isla en elección directa. El último fue el hoy presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Ricardo Melchior (2008-2011).

La situación de los nacionalistas canarios en estos comicios en Tenerife se agrava hasta el punto de quedar relegados a la cuarta posición, puesto que hasta Podemos -con Manuel José González Mauricio y Marta Esther Jiménez Jaén- trató de alcanzar el tercer senador, el del PSOE.

En la circunscripción de Tenerife votaron al Senado 181.653 electores, que equivale al 64,31%, un 4,10% más que hace cuatro años, justo el mismo porcentaje en que disminuyó la abstención (pasó de 39,79% a 35,69%).

Antonio Alarcó superó a su compañera de partido, Milagros Pérez, en más de 3.500 votos (a pesar de la polémica surgida por la existencia de papeletas en las que solo estaba marcada la casilla de la número dos) y casi duplicó los sufragios recibidos por el candidato nacionalista. En cualquier caso, el Partido Popular se dejó unos 100.000 votos respecto a los más de 320.000 que recibió su candidatura al Senado por Tenerife en noviembre de 2011.

Por primera vez, además, la Isla tendrá dos mujeres en la Cámara Alta al sumar la presencia de Olivia Delgado, quien obtuvo unos 4.000 votos más que su compañero de candidatura, José Vicente González Bethencourt.