En Comú Podem ampliaría su victoria en Cataluña de los 12 diputados que consiguió el 20D a 13 y CDC quedaría relegada al quinto lugar, al perder entre dos y tres escaños y quedarse con 5-6, por detrás de C''s, que aumentaría hasta 7 sus 5 disputados, según una encuesta que hoy publica El Periódico.

El sondeo, efectuado por GESOP en base a 800 encuestas telefónicas realizadas del 3 al 6 de junio, refleja asimismo que ERC mantendría el segundo lugar en Cataluña aunque podría perder uno de los 9 escaños conseguidos en las pasadas elecciones, y que el PSC repetiría en la tercera posición con 8 escaños, los mismos que logró en los comicios del 20D.

El PP quedaría en última posición y podría incluso perder uno de los 5 escaños logrados en las generales de diciembre.

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, es el cabeza de lista mejor valorado y el único que aprueba, con una nota de 5 sobre 10, por delante del candidato de ERC, Gabriel Rufián (4,9); de CDC, Francesc Homs (4,6); del PSC, Meritxell Batet (4,0); de C''s, Juan Carlos Girauta (3,0); y del PP, Jorge Fernández Díaz (2,6).

El partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es también el que mantiene mayor fidelidad de su electorado, ya que el 78,6 % de quienes le votaron repetirán, y el que capta más simpatizantes nuevos, puesto que el 15,7 % de los que aseguran que no votaron el 20D en esta ocasión confiesan que optarán por En Comú Podem.

Además, el 8,7 % de los antiguos votantes de ERC confiesa que votará en esta ocasión a En Comú Podem, al igual que el 8,5 % de los votantes socialistas y el 5,4 % de quienes el 20D dieron su confianza a CDC.

La fuga de voto la sufriría también Convergència, que, según la encuesta, vería cómo el 11,8 % de quienes les apoyaron las pasadas elecciones opta ahora por votar a ERC y podría, incluso, tener dificultades para constituir grupo parlamentario propio en el Congreso.

C''s, el partido de Albert Rivera, pasaría por delante de CDC y recogería antiguos votos tanto del PPC (el 8 % de los electores populares) como del PSC (7,6 %) y de CDC (3,2 %), según el sondeo.