El profesor de Ciencias Políticas y afín a Podemos, Jorge Vestrynge, ha afirmado hoy que los dirigentes del PSOE "no son socialistas ni socialdemócratas, son socialiberales", por lo que tienen "muy poca voluntad" de llegar a acuerdos con Unidos Podemos.

Vestrynge ha ofrecido una rueda de prensa en Logroño antes de impartir el taller abierto a la ciudadanía "¿Y ahora... qué?", organizado por Podemos.

A su juicio, la celebración de dos campañas electorales tan seguidas, con tantos debates políticos, puede llevar a producir una "saturación" en la ciudadanía.

Los comicios del 26 de junio son una segunda vuelta de los celebrados en diciembre, ha detallado, por lo que se pueden plantear como una reválida, en la que algunos partidos que sacaron notable pueden lograr ahora una matrícula de honor, en alusión a los últimos sondeos que sitúan a Unidos Podemos como segunda fuerza, tras el PP.

Así, ha insistido en que las encuestas electorales ya no colocan a la coalición de unidad popular en tercer puesto porque cree que les apoyará parte del electorado exsocialista y muchos de los que se abstuvieron en diciembre.

Por ello, Vestrynge ha considerado que la unión de Izquierda Unida y de Podemos en esta campaña les beneficiará porque el sistema de proporcionalidad corregida siempre perjudica a los partidos pequeños.

Hasta estas elecciones, los dos grandes partidos -PP y PSOE- apelaban a la importancia del "voto útil", pero como los socialistas ya no van segundos en los sondeos, Vestrynge ha pedido ese "voto útil" de la izquierda para Unidos Podemos, lo mismo que hará el PP con los votantes de Ciudadanos, ha aclarado.

Ha insistido en que los votantes socialistas son los que tienen que conseguir que haya una alternativa frente al PP, por lo que ha solicitado su voto para Unidos Podemos, o ha vaticinado que el PSOE hará un pacto hacia la derecha.

El exsecretario general de Alianza Popular ha ensalzado el trabajo que han desarrollado los fundadores de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, con quienes compartió el pasillo 35 de la Facultad de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

También ha alabado la valía de la nueva generación de políticos porque ha defendido que, aunque les falte experiencia, los jóvenes no pueden hacerlo tan mal como lo hicieron los "viejos" de su época y ha ironizado con que "algunos jóvenes son un poco viejos", en alusión al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.