Siempre cautelosa, la candidata de Ciudadanos al Congreso por la Provincia tinerfeña, Melisa Rodríguez, no sabe si repetirá acta este domingo, pero sí garantiza que trabajará por "los canarios y España como en estos 4 meses: sin descanso". Frente al voto útil reclamado por el PP, asegura que ese solo se da con su partido y que "el gobierno se decidirá en el centro".

Rodríguez deja claros sus frenos al optimismo recalcando que, "como la otra vez, voy día a día; no veo mucho las encuestas y, cada vez que escucho que retenemos el acta o que no, respondo que los escaños no son propiedad de nadie, sino de la gente. Eso sí, tengo claro que llevo 4 meses trabajando a tope, muchísimo por los ciudadanos canarios y del país y les digo que no duden sobre que voy a seguir con el mismo ritmo si quieren que les vuelva a representar".

A su juicio, en estas nuevas elecciones ha habido una clara "intención de bipolarización, pero la ciudadanía no es tonta, sabe lo que hay y que no podemos permitirnos votar a una persona como Rajoy, que el martes ya dijo que, si no tiene los apoyos suficientes, le va a volver a decir que no al rey. La época de las mayorías absolutas se acabó y está claro que un 1% de votos a C''s cambia mucho las cosas, pues son 10 diputados más, mientras que un 1% más al PP no cambia nada. En el centro es donde se decidirá el gobierno. Estamos aquí para dialogar y llegar a acuerdos y, en estos meses, hemos demostrado que tenemos esa tolerancia. El voto útil es el del centro. De hecho, Rivera ya ha dicho que invita al PP y PSOE a negociar desde el lunes: depende de ellos si piensan en todos los españoles o en ellos individualmente".

En su opinión, el ascenso de Podemos es culpa del PP, "al que se le ha ido de las manos. Todo el mundo lo sabe y, aunque desconozco las encuestas internas que manejan, apelar a que el ciudadano tiene sí o sí que votarles porque, si no, viene el lobo no es buen argumento. En ningún caso hay que inculcar miedo, sino ilusión: preferimos decir cuál es nuestro proyecto y sueño de España".

Por eso le sorprende que Ana Zurita (PP) "cambie de opinión y ahora quiera un tripartito contra Podemos porque en dos debates en radios locales dijo que pactaría con cualquiera, incluso con Podemos. Creo que se equivocó o no baremó sus palabras. Siempre hemos tendido nuestra mano a los partidos constitucionalistas, tanto a la izquierda como a la derecha. De diálogo solo podemos hablar nosotros, porque el PP y Podemos solo han obstaculizado el acuerdo en estos 4 meses".

Ministro del Interior, líderes y agenda canaria

Rodríguez comparte con su líder, Albert Rivera, que Rajoy dé explicaciones por las grabaciones al ministro del Interior sobre supuestas maniobras para usar el Estado para ir contra independentistas catalanes. "No puede ser que el ministro diga que Rajoy lo sabía y él lo niegue: es muy grave". A su juicio, "dejaría mucho que desear que el presidente desconozca qué hacen sus ministros". Sobre la tesis de Oramas (CC) de que los líderes nacionales ya están amortizados y deben dejar paso para propiciar un gobierno, lo niega en el caso de Rivera y se pregunta si quien dice eso "es la amortizada". Respecto a sus ideas para Canarias, recalca que C''s es "el único partido con una agenda regional" y, entre otras, resalta "renegociar la financiación desde la solidaridad, igualdad e insularidad; renovar el convenio de carreteras; la quinta libertad del aire; un modelo energético limpio, así como igualdad en educación, un complemento salarial, un aumento por hijo a cargo y apostar por las pymes y los autónomos, con un 10% menos de IRPF para los canarios".