La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este lunes tras la derrota cosechada por el PSOE en las elecciones generales que "la mera hipótesis de un acuerdo de gobierno con Podemos ha restado credibilidad" al partido y que "el miedo y el recelo" de la ciudadanía al "populismo" ha beneficiado al PP.

En una comparecencia ante los medios, que ha tenido lugar en un receso de la Ejecutiva Regional del PSOE-A y en la que ha estado acompañada por la plana mayor de la formación, Díaz ha pedido al PSOE una reflexión para "reconstruir" el proyecto desde la oposición, "que es donde nos han colocado los ciudadanos". Si bien, ha destacado que el PSOE ha evitado el ''sorpasso'' gracias a los 500.000 votos que su partido le ha sacado a Unidos Podemos en Andalucía.

La dirigente socialista ha dicho que aún no ha hablado con el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y que espera hacerlo durante el día de hoy. Sobre la posibilidad de que pudiera aspirar al liderar el partido a nivel nacional, ha respondido que no está "en cuestiones orgánicas ni individuales" sino "en un proyecto colectivo" y que en estos momentos "toca España".

Además de insistir en que no le parece "oportuno" abordar asuntos orgánicos ahora y recalcar que éstas han sido unas elecciones generales y que los ciudadanos "votaron en esa clave", ha señalado que "ha habido una derrota del PSOE en toda España" y que no ha sido la candidata pero "me he dejado la piel como si lo fuera, he trabajado como la que más y lo volvería a hacer siempre, sea quien sea el candidato, por mi partido y por mi país".

Ahora, Susana Díaz defiende que lo que se merece este país es que el PSOE "se reconstruya, se levante y vuelva a ser un proyecto mayoritario que le ofrezca a este país un gobierno distinto, alternativo, que sea capaz de recuperar derechos, de situar a España en el contexto europeo y en el mundo, que garantice la cohesión territorial y, sobretodo, la recuperación social de quienes tanto han sufrido", ha dicho la socialista.

Y ha reiterado que esta convocatoria era de unas generales y que "los ciudadanos votaron en esa clave" porque "cada proceso electoral tiene sus características y en unas generales se sustancia aspectos muy distintos a las autonómicas o municipales porque hablamos de España, de su papel en el mundo y en Europa, de la calidad democrática, de la seguridad, de la cohesión territorial o de nuestra relación de cohesión social entre ciudadanos".

Susana Díaz cree que las votaciones también han estado condicionadas "por ese intento de polarización" que, a su juicio, han intentado establecer con "un dilema falso" entre el PP y Podemos, "una polarización interesada y falsa" que, como ha advertido durante la campaña, "era malo para España y podía conducir a perpetuar al PP en el poder".

En ese sentido, ha señalado que "la derecha se ha salido con la suya con la inestimable colaboración de Pablo Iglesias", quien "le ha puesto en bandeja la victoria al PP". Y esto ocurre, como ha defendido Díaz, "siempre que esa izquierda se plantea como objetivo derrotar al PSOE y no a la derecha". "Julio Anguita decía que sería ahora o nunca y se ve que no será nunca porque termina haciéndole el juego a la derecha", ha apostillado.

Además, ha sostenido que "lo que representa Podemos, más allá de sus disfraces con los que han tratado de ocultarse durante la campaña, resulta incompatible con la idea de España no sólo del PSOE sino de la inmensa mayoría de los ciudadanos", y esto "ha beneficiado al PP, que ha sabido canalizar el miedo a Podemos y nos ha perjudicado a los socialistas".

EL PSOE-A HA EVITADO EL ''SORPASSO''

La líder de los socialistas andaluces ha lamentado que su partido "no ha conseguido presentar a los españoles un proyecto creíble que merezca la confianza mayoritaria de los ciudadanos" y ha llamado al PSOE analizar por qué han sufrido "un nuevo revés electoral".

"No renuncio a que el PSOE vuelva a ser un partido de mayorías del 40 por ciento", ha afirmado la socialista, quien ha dicho que aún no han entrado a valorar los acuerdos postelectorales si bien "si con 90 escaños no fuimos capaces de hacer gobierno, es evidente con 85 los ciudadanos nos han colocado con claridad en la oposición", por eso "tenemos que ser coherentes y analizar por qué hemos perdido esa confianza".

También ha dicho no estar satisfecha con los resultados obtenidos a nivel regional, si bien ha señalado que no es todo negativo para el PSOE pues ha logrado evitar el ''sorpasso'', "que hubiera sido letal para nuestro futuro como partido y muy nocivo para España".

"Si el PSOE ha evitado el ''sorpasso'' ha sido, entre otras cosas, gracias a la ventaja que ha obtenido el PSOE-A sobre Podemos" porque "sin la contribución del PSOE-A nuestro partido hubiera perdido su condición de primer fuerza de la izquierda".

En este sentido, Susana Díaz ha destacado que uno de cada cuatro votos y uno de cada cuatro escaños en el Congreso son del PSOE-A, y que uno de cada tres senadores también es de la federación que ella capitanea. Ha concretado que a nivel municipal ha vencido el PSOE en 517 de los 778 municipios andaluces, lo que representa un 66 por ciento del total.

Con todo, Susana Díaz, tras indicar que los tradicionales graneros del sur "son los que mejor han aguantado", ha confesado no estar satisfecha con los resultados porque "me gusta que mi partido gane en toda España, porque para cambiar el país, como se cambió de la mano de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, hay que hacerlo con un proyecto mayoritario que represente a la mayoría de la gente y esto no lo hemos alcanzado esta vez", ha lamentado.

EL OBJETIVO, RECUPERAR LA CONFIANZA

Con todo, entiende que ahora toca al PSOE reconstruir un proyecto "auténticamente atractivo que tenga credibilidad suficiente desde la oposición en la que los ciudadanos nos han situado para ser ese proyecto de gobierno que recupere la confianza de españoles", ha advertido la jefa del Ejecutivo andaluz, para poner sobre la mesa un proyecto "alejado del inmovilismo y de las políticas regresivas de la derecha" pero también "alejado con claridad del aventurismo y el populismo".

"Otras veces lo hemos conseguido y estoy convencida de que volveremos a ganar la confianza de los ciudadanos en nuestro país y en esa tarea vamos a estar todos los socialistas andaluces", ha aseverado Susana Díaz.

Ha dicho que lo primero para ella es España y su partido, por eso "ahora tenemos esa obligación y responsabilidad de reconstruir un proyecto mayoritario para la inmensa mayoría de los españoles y es posible porque lo hemos hecho en otras ocasiones en la historia de la democracia".