La dirección del PSOE ha admitido hoy que es preciso acometer una "profunda" reflexión interna para llegar a cabo un proceso de "modernización, relanzamiento, reconstrucción y unidad del partido" ante el resultado obtenido en las elecciones generales.

Los socialistas, con 85 escaños y 5,4 millones de votos, han cosechado su peor resultado, por debajo del que obtuvieron el 20 de diciembre, que ya hizo tocar fondo en su histórico en unas generales al obtener 90 diputados y 5,5 millones de papeletas.

Ante este panorama, el portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando, en una rueda de prensa en Ferraz, ha expresado la conveniencia de abrir una fase de debate interno para ver cómo se da "cohesión" al partido y "se trasladan los mensajes de otra manera".

"Hay muchas cosas que haya que mejorar", ha reconocido el portavoz parlamentario tras insistir en que los 85 diputados han suscitado "insatisfacción" en el partido.

No obstante, ha recordado que los malos resultados "llevan no siendo buenos durante un tiempo", por lo que no los ha achacado solo a la etapa de Pedro Sánchez, que tomó las riendas del PSOE en julio de 2014 tras la hecatombe de las europeas.

La necesidad de "reconstruir" el proyecto socialista la ha defendido también hoy la presidenta andaluza, Susana Díaz, para quien el PSOE "tiene reflexionar en el conjunto de España". Díaz ha abogado por un proyecto "auténticamente atractivo y con credibilidad suficiente" para salir de la oposición en la que le han colocado los ciudadanos.

Los socialistas reunirá el próximo 9 de julio al Comité Federal para deliberar sobre la política de alianzas tras el 26J.

En la reunión de la Ejecutiva de hoy, Hernando ha comentado que no se ha hablado del próximo congreso del PSOE, en el que se tiene que reelegir al secretario general. El Comité Federal decidió el pasado 2 de abril aplazar sin fecha el congreso hasta que se despejase el escenario político.

"Lo razonable es que primero atendamos a lo urgente y lo urgente son las cosas de España. Atendamos primero a que haya un gobierno y después veremos el resto", ha reafirmado Hernando para justificar que se siga dejando a un lado esta cuestión.