El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, para emplazarles a una mesa de negociación tripartita, que aborde las reformas "necesarias" que cree que necesita España.

Según Rivera, que mantuvo anoche una conversación telefónica con ambos, han señalado fuentes de C''s, Rajoy le aseguró que tenía pensado abrir una ronda de diálogo con todos los partidos en los próximos días, mientras que Sánchez le dijo que es al PP a quien le corresponde tomar la iniciativa para formar Gobierno.

Albert Rivera trasladó a los dos la necesidad de que haya un gobierno "estable y constitucionalista" con mayoría suficiente para abordar los cambios legislativos que permitan al país avanzar hacia una nueva etapa política.

Y pese a las estrategias que los máximos dirigentes del PP y del PSOE le comunicaron ayer, Rivera, que se quedó con 32 escaños en las elecciones del domingo, ha insistido en que está dispuesto a crear esa mesa entre los tres partidos.

Una propuesta de mesa de diálogo que, tal como el líder de Ciudadanos ha dejado claro en varias ocasiones, excluye a los partidos nacionalistas, independentistas y a Podemos.

También, de acuerdo con la oferta de Rivera, sólo habría el requisito de que ninguno de los tres pusiera por delante la condición de los "sillones" pese a que el candidato de Ciudadanos ha reiterado que no facilitará el apoyo a Rajoy para que siga al frente del Ejecutivo.