La candidata de Ciudadanos (Cs) al Gobierno de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado que su primera medida si llega a presidir al Ejecutivo regional sería una auditoría del sistema sanitario para detectar los problemas de gestión, además de priorizar la Atención Primaria y dar estabilidad a las plantillas.

Así lo ha informado la formación naranja en una nota de prensa en la que añade que "Canarias no puede permitirse el continuo colapso de las urgencias de sus hospitales".

Espino ha lamentado que "la situación es tan insostenible que los propios médicos han tenido que recurrir a la justicia, tal y como ha ocurrido con el personal del Hospital Insular de Gran Canaria, donde hay pacientes que llevan hasta ocho meses en los pasillos de urgencias".

"El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se justifica alegando que se trata de personas mayores que han sido dadas de alta y no se van del hospital", agregó la candidata, que señaló que "quizás muchas de estas personas podrían volver a sus casas si se les pagara la ayuda a la Dependencia que tampoco están recibiendo por la nefasta gestión del Gobierno de Canarias".

Por otra parte, Espino ha apuntado que Ciudadanos también apuesta en la agenda canaria de su programa nacional por el reconocimiento del sobrecoste del 16% de los derechos y servicios de la Sanidad canaria.