El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha apostado por convertir al archipiélago en una "plataforma mundial" de ensayo en materia de cambio climático y desarrollo sostenible, según ha puesto este lunes de manifiesto tras el Comité de Personas Expertas para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul.

"En los últimos cuatro años, Canarias ha dado un salto de gigante en materia de desarrollo sostenible", dijo para añadir que "estamos a la cabeza del país en penetración de energías renovables, somos los primeros en bonificar con un IGIC a tipo 0% la compra de vehículos eléctricos, los primeros en tener la Estrategia sobre Plásticos y ahora estamos redactando nuestra propia ley de cambio climático y cambio global".

Asimismo, Clavijo resaltó el compromiso político para dar continuidad a los trabajos de este grupo de expertos durante la reunión mantenida con el Comité para hacer balance de las acciones impulsadas en este primer año de actividad.

Aunque reconoció que queda mucho trabajo por delante, señaló que la puesta en marcha del Comité de Expertos ha sido un "auténtico revulsivo" del que se han derivado algunas de las acciones que han colocado a Canarias a la cabeza del país en materia de estudio y mitigación del cambio climático, del impulso a las energías renovables y del fomento de la economía circular y azul.

"Es de valorar, asimismo, el trabajo que están realizado para dar unidad y coherencia a las diferentes iniciativas que en estas materia se están desarrollando en distintas áreas del Gobierno de Canarias, en los siete Cabildos Insulares, en nuestras dos universidades públicas, en el Parlamento regional y en otros organismos independientes", prosiguió.

GONZÁLEZ: "DEJAR QUE LOS CIENTÍFICOS MARQUEN LA RUTA"

Por su parte, el presidente y portavoz del Comité de Expertos, Aridane González, valoró la predisposición mostrada por el Gobierno de Canarias "para dejar que sean los científicos quienes marquen la ruta, tanto para identificar los problemas a los que se enfrentan las Islas ante los cambios que se están produciendo a nivel climático y oceánico, como para establecer las líneas de acción prioritarias".

Los integrantes del Comité de Expertos han insistido ante el presidente en la importancia de "colocar a las personas en el eje central de las acciones para luchar contra el cambio climático y para el fomento de la economía circular y azul".

En este ámbito, el presidente del Gobierno de Canarias informó al Comité de la firma inminente de un convenio con las dos universidades públicas del Archipiélago, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna para la creación de becas de postgrado que impulsen de manera efectiva las labores de investigación en aspectos relacionados con el cambio climático y la mejora de la capacidad de resiliencia en el conjunto del Archipiélago.

Finalmente, desde el grupo de expertos en cambio climático, González expuso un paquete de acciones que el Comité considera imprescindibles para seguir avanzando en la senda de la economía circular y azul.

Entre ellas está el diseño por parte del Gobierno de Canarias de un plan financiero que facilite a las empresas mover los residuos entre islas para lograr su correcta gestión y el desarrollo, junto a los siete Cabildos y a los 88 Ayuntamientos canarios, de un programa de incentivos que fomenten la separación de residuos, la reducción de los mismos o el uso de los puntos limpios.