Las elecciones del 28 de abril darán a Nueva Canarias (NC) "otra oportunidad de defender los intereses de las islas" usando su voto si, como espera, resulta decisivo para la formación de Gobierno, asegura su candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo.

Al presentar este lunes su programa, Quevedo ha augurado un Congreso sin mayorías en la que para formar Gobierno habrá que negociar cada apoyo y ha sostenido que en las candidaturas de NC están "los únicos capaces" de aprovecharlo en beneficio de las islas.

Prueba de ello es el "papel central" que jugó en la legislatura que concluye, cuando fue determinante para que se aprobaran unos presupuestos generales del Estado "históricos para esta tierra", según ha dicho, al condicionar a que se atendieran distintas demandas de la región su respaldo a esas cuentas.

Eso fue posible porque, ante la falta de mayoría del Ejecutivo que promovía el proyecto, presidido por el popular Mariano Rajoy, fue clave un voto que "nosotros utilizamos para llegar a un acuerdo presupuestario con un partido con el que no tenemos nada que ver, el PP", ha recalcado.

Y ha subrayado, así mismo, el hecho de que NC consiguió hacerlo pese a contar con un solo diputado en el Congreso, debido a que el reparto de fuerzas políticas del momento hizo esencial su único apoyo para alcanzar la mayoría que buscaban los populares.

Algo parecido volverá a pasar, a su entender, tras el 28A, pues se prevén unas elecciones en las que las opciones de la ciudadanía serán todavía más variadas que en las anteriores, provocando un escenario en que para gobernar habrá que sumar respaldos de muchos partidos.

Por ello, ha insistido en que la presencia de su organización en las Cortes Generales es necesaria, pues posibilitaría la consecución de más beneficios para las islas, que se añadirían a los que ya negoció en los últimos años.

NC recalca que "puede rendir cuentas ante los electores" de su última etapa en el Congreso y el Senado, porque sus representantes "cumplieron con su deber", según ha recalcado el presidente del partido, Román Rodríguez.

El dirigente nacionalista ha afirmado que sus parlamentarios han demostrado que "el único voto útil, eficaz y transformador" para los canarios en los comicios del día 28 es el de NC.

Porque, en lo que al contexto político español se refiere, "es un voto progresista, contra la derecha extrema" y que defiende el interés público, "pero, sobre todo, es un voto canario", ha sentenciado.

Además, ha considerado que eso queda patente porque la opinión pública conoce tanto a Pedro Quevedo como a la también candidata a la reelección María José López, que se presenta al Senado por Gran Canaria, a diferencia de lo que ocurre -ha dicho- con parlamentarios isleños de otras formaciones.

Ya que de ellos "se sabe quiénes son y lo que hicieron", en contraste con los candidatos a diputados o senadores por Canarias que "salieron en las elecciones pero nadie les conoce", pues "solo obedecen a sus jefes de orden estatal", en el caso de partidos no nacionalistas, o a "intereses particulares", en el de otros, ha argumentado.

Román Rodríguez ha tenido, en este punto de su intervención, un aparte para Coalición Canaria, formación a la que ha acusado de presentarse al Congreso por Las Palmas "no para salir, sino para tratar de dividir" a los nacionalistas.

Todo ello con el objetivo de "impedir que NC esté en las Cortes", porque "no tiene ninguna opción" de conseguir un diputado en la provincia, ha agregado.

Desde ese planteamiento, ha dicho que "el de CC se convierte en un voto inútil, un voto que se va a la papelera", y ha reclamado a los electores de Las Palmas tenerlo en cuenta.

En lugar de ello, ha reiterado que conviene respaldar a NC y representantes como María José López, aspirante a repetir como senadora que ha avanzado que, al igual que hiciera ya una vez, pretende "solicitar un pleno monográfico sobre Canarias, con asistencia del presidente del Gobierno de turno", en la Cámara Alta.

La razón es que el archipiélago es un territorio que "merece que se le preste atención por su situación singular", que se caracteriza por la existencia de problemas específicos y desventajas en materia económica y social respecto al resto de España, ha sostenido.