Teatro Tamaska estrena hoy "Malvasía" en el Reino Unido. La primera función de "Canary Gold", el nombre con el que se da a conocer este proyecto en territorio británico, se representará esta tarde, a las 19:30 horas, en el Queen''s Hall de Hexham, localidad ubicada a unos 20 kilómetros Newcastle.

"Canary Gold", que mañana se vuelve a programar en Hexham, está dirigida por el tinerfeño Carlos Belda y es el resultado de una alianza escénica cerrada entre Teatro Tamaska y la compañía inglesa Theâtre Sans Frontières. La gira británica de "Malvasía" se alargará hasta el 16 de febrero y en este periodo visitará ocho ciudades antes de exhibirse por primera vez en Canarias: si no hay contratiempos, su puesta de largo está prevista para el mes de abril. Luego, sus "arquitectos" intentarán exhibirla en la ciudad escocesa de Edimburgo.

Carlos Belda confesó ayer a EL DÍA que "está ilusionado" con el estreno de un proyecto que empezó a hacerse realidad en noviembre de 2011. "No ha sido un proceso fácil de ejecutar, ya que en medio se intercalaron trabajos que impidieron que las compañías implicadas se pudieran centrar al cien por cien en Malvasía. Para llegar a este momento se han tenido que agotar ensayos tanto en Tenerife como en Inglaterra", resumió Belda en relación a una sátira en la que participan cuatro intérpretes. La canaria Josefa Suárez se incluye en una nómina de artistas en la que también figuran John Cobb, Sophie Millon y Paddy Burton. La cuota tinerfeña de "Malvasía" se completa con el trabajo de iluminación de Dimas Cedrés y una colaboración musical de Juan Belda que se ha integrado en el repertorio diseñado por Jack Burton.

"Canary Gold" es la segunda colaboración que pactan los gestores de Teatro Tamaska y los responsables del Theâtre Sans Frontières y su trama gira en torno a uno de los caldos más prestigiosos que se elaboran en el Archipiélago. "Cambiamos el título de ''Malvasía'' al entender que podía crear algún tipo de error, pero está claro que el protagonista es el vino", dijo Carlos Belda en medio de uno de los ensayos en el Queen''s Hall de Hexham.

"La presencia del malvasía que se elaboraba en Canarias en suelo británico es un hecho relevante que nos permitió escribir un guion en el que hay una crítica al poder y hacia el sistema económico que nos ha metido en esta crisis", avanzó Belda. El sentido de "Canary Gold" es el miedo que atenaza a la actual sociedad, un fraude que, a juicio de su director, no es novedoso: "''Malvasía'' es la gran mentira que existe en torno a la crisis; una historia llena de falsificaciones", reiteró Belda segundos antes de poner como ejemplo los intereses comerciales y belicosos que defendieron en el pasado España, Inglaterra y Portugal. "La guerra entre españoles e ingleses provocó que el malvasía de Canarias lo tuvieran que disfrazar como portugués para poder ser introducido en el Reino Unido. Esa es otra mentira que se transmite en Canary Gold, puntualizó el director de esta obra.

Josefa Suárez, el único intérprete canario de "Malvasía", reconoció anoche que "los nervios que provocan un estreno no te los quitan los años de experiencia que acumulas en los escenarios", confesó una actriz que se alegró por el hecho de coincidir en "Canary Gold" con una compañera que conoció en su etapa como estudiante de Artes Escénicas en París.

"Estas experiencias aportan oxigeno e ilusión. Sobre todo, viendo cómo están las cosas en casa... En Canarias el mundo de la cultura se mueve poco y siempre es un privilegio poder ejecutar una obra de este perfil en el extranjero", agradeció una artista que se mostró alegre "por llevar un trocito de Garachico o de La Gomera al Reino Unido", concluyó.