Una colección de cincuenta fotografías, inéditas en España, celebra los cincuenta años de existencia de la banda británica Rolling Stones con un repaso por la trayectoria profesional y personal de los miembros del grupo, cuyo primer concierto oficial se celebró en 1963.

"Rolling Stones 50 fotos/50 años" es el nombre de la exposición inaugurada hoy en homenaje a la banda liderada por Mick Jagger y que se ha elaborado expresamente para su estancia en Valladolid mediante una selección entre las más de 200.000 fotos del grupo británico con las que cuenta la agencia Getty Images.

La muestra comienza con una instantánea en blanco y negro de unos jóvenes Brian Jones, Charlie Watts, Mick Jagger, Keith Richards y Bill Wyman en Londres en 1963, que más tarde llegarían a vender 200 millones de discos.

En un relato cronológico, la exposición recorre momentos especiales de la banda de música a través de instantáneas que "muestran cómo pasaron de ser personajes accesibles a ser estrellas del rock", ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la muestra el director de museos y exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Juan González.

Tras retratar los inicios del grupo y sus primeras apariciones en la televisión británica, las fotografías narran como se convirtieron en un grupo aclamado por el público con ejemplos como el de 1965 a la llegada del vehículo de los Rolling Stones a Nueva York.

Otra de las instantáneas que retrata la popularidad que alcanzaron los Stones es la que muestra al cantante del grupo, Mick Jagger, dirigido por el cineasta Jean-Luc Godard para el documental "Simpathy for the Devil" en 1968.

Las primeras fotos revisan el periodo de liderazgo del guitarrista Brian Jones, que abandonó la formación en junio de 1969 y falleció un mes más tarde.

Personajes relevantes en la música de la década de los setenta del pasado siglo aparecen acompañando a los Rolling Stones, conocidos también como "Sus satánicas majestades".

Es el caso de John Lennon, que aparece en uno de los espacios de la exposición, y Keith Moon, batería de The Who o Roger Daltrey, cantante de la misma formación.

Bob Dylan aparece también retratado junto a Mick Jagger en un concierto en Rotterdam en 1984, mientras que una de las instantáneas más recientes muestra al cantante de los Rolling en 2007 junto a Amy Winehouse, fallecida en 2011.

"No hay fotografías de cada uno de los cincuenta años de su carrera, pero sí están las menos conocidas por el público y algunas emblemáticas", ha explicado González.

El director de Getty Images para España y Portugal, Daniel Glückmann, ha destacado momentos importantes de la carrera musical de la banda británica de los últimos años que aparecen retratados en la exposición, como la actuación del grupo en la Super Bowl en Estados Unidos en febrero de 2006.

Un concierto en el festival de Knebworth (Reino Unido) en 1976, al que asistieron unas 200.000 personas, ha sido otra de las fotografías destacadas por Glückmann.

El representante de Getty Images ha valorado el trabajo de los fotógrafos que han captado los trabajos expuestos, ya que son varios "y casi siempre pasan desapercibidos".

Mick Jagger, a punto de cumplir 70 años y con el título de Sir, cierra la exposición en una fotografía durante uno de los conciertos de la gira con la que celebran el 50 aniversario de la banda, junto al logo creado para la ocasión.

La muestra se completa con vídeos inéditos sobre el grupo y citas de sus miembros como la pronunciada por Jagger en 1978: "cuando cumpla 33 años, me retiro".