Conocer los misterios del teatro Leal lagunero a través de una visita guiada. Esa es la propuesta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAMM) para la tarde -a partir de las 20:30 horas- de los miércoles.

La actividad está promovida por la empresa DINa3 y estas rutas teatralizadas están orientadas a conocer los principales secretos del espacio cultural de la Ciudad de los Adelantados. Los visitantes -está prevista la creación de grupos de unas 40 personas- del Leal podrán acceder a zonas que habitualmente están cerradas a los espectadores, ya que estos tendrán la oportunidad de ver los camerinos, el escenario, la tramoya o las salas de ensayo. Un historiador se encargará de explicar cada uno de los elementos de interés para los visitantes.

Las entradas para acceder a esta guía se pueden adquirir en el hotel Nivaria -localizado en la plaza del Adelantado- y el precio de las localidades es de 12 euros por persona. Esta es una de las grandes novedades que presenta para el año 2013 el teatro Leal de La Laguna, que, a juicio de Jesús Cuevas, promotor de LEAL.LAV, ha diseñado la programación "más variada y de calidad que se puede ofrecer en estos momentos en el Archipiélago... El Leal está en condiciones de dar a los espectadores todo lo que ellos piden; música, danza, teatro y otras artes escénicas", dijo.

El Leal, construido en 1915 por orden de Antonio Leal en base a los planos del arquitecto Antonio Pintor, fue sede de las primeras proyecciones cinematográficas y su estilo ecléctico albergó los principales eventos sociales y culturales de Aguere. Artísticamente, algunas de sus pinturas tienen la firma de los creadores López Ruiz y Manuel Verdugo.