Debajo de un aspecto arrollador, que arropa la identidad de gran diva de la canción de "La Josa", habita María José Loyola Anaya, una simpática y atractiva mexicana que desde hace décadas tiene metido en el bolsillo al público de su país y que ahora ha puesto su punto de mira en el mercado español con el claro objetivo de apuntarse una nueva conquista en su historial de éxitos. Armas y ganas no le faltan.

Desde que, a principios de los años 90, entró en el mundo de la música se ha convertido en una de las principales figuras de la canción en México. Sin embargo, en España aún no es tan conocida. ¿Cómo definiría su estilo musical y cuáles son las líneas en las que se mueve su carrera artística?

Soy una mexicana de nacimiento, pero con sangre asturiana, y llego cantando de manera profesional unos veinte años, ya que empecé desde muy pequeña con el grupo Kabah, con el que estuve 14 años, hasta que en 2005 inicié mi carrera en solitario. En cuanto a mi estilo preferido es el pop, y ahora estoy promocionando mi cuarto disco, que se llama "De noche".

Como aval no es poco...

Sí, bueno, la verdad es que en México ya ha sido disco de oro y aquí en España estamos empezando a darlo a conocer.

En uno de los temas del disco colabora con Juan Magán, que está funcionando muy bien por aquí. ¿Cree que le ayudará en su objetivo?

No sé si esta será la clave para entrar en España. Evidentemente, es algo que suma, ya que hay gente que lo quiere y lo admira muchísimo. Pero la intención de esta colaboración es que escuchen a esta mexicana y que sepan qué es lo que hace y qué es lo que es capaz de hacer. En realidad, lo que creo es que para triunfar aquí lo que hay que hacer es venir y trabajar muy duro, independientemente de con quién colabores.

¿Cuáles son las características de este álbum? ¿Qué es lo que lo hace el más especial de su carrera en solitario?

Lo más destacado es que, por primera vez, incluye temas propios en lugar de versiones de otros artistas. Además, a pesar de que el primer "single" es una balada, se trata de un disco muy cañero, en el que aparecen todos los tonos que tiene la noche, por eso se llama así.

¿Y cómo es la noche para usted?

Yo siento que en la noche todo se maquilla y se magnifica, pero luego, cuando sale el sol te das cuenta de que las cosas que veías buenas son malas o te acuerdas de lo que hiciste y, entonces, ya no te gustó tanto (risas).

Desde hace algunos años el mercado musical en España va en picado. ¿Cómo van las cosas en México?

En todo el mundo, la industria discográfica está cambiando muchísimo. Cuando estaba en Kabah, solo en México vendimos 800.000 copias con el primer disco. En esa época para llegar al disco de oro había que alcanzar las 150.000 unidades. Poco después se pasó a 100.000 y, hoy en día, son 30.000. Así que de lo que ganamos nosotros es de los conciertos.

Y ¿hay suficiente actividad, o también ha ido a la baja?

En México sí que hay mucho trabajo en este sector, dado que la música tiene un gran impacto. Se trata de un país muy grande y cada pueblo o ciudad tiene una feria en la que siempre hay conciertos. Hay algunas que duran hasta un mes entero, con actuaciones todos los días. Además, hay importantes recintos que fomentan esta actividad. Por contra, en EEUU he actuado en lugares más pequeños como discotecas. Así que, se puede decir que me ha ido muy bien (risas). No me puedo quejar.

¿Es duro convivir con el fenómeno fan?

No es duro. Siempre es lindo que la gente te reconozca, que te quiera y que te siga, lo que ocurre es que, de vez en cuando, te apetece ir tranquila por la calle sin que sepan quién eres.

¿Cómo es "La Josa" cuando se baja del escenario?

Lo mismo que ves arriba. Soy una persona muy abierta, a la que le gusta el cine y pasar tiempo con la familia y los amigos. No soy una estrella inalcanzable, me gusta ser una artista que se palpa, ya que soy consciente de que te subes dos horas al día al escenario, pero las otras 22 eres un ser humano común y corriente, que tiene que ir al supermercado y hacer frente a sus facturas como los demás.

Tengo entendido que es una defensora a ultranza de los derechos de la mujer...

Me defino como feminista, pero en lo que se refiere a la igualdad de los derechos entre los dos sexos. Así que no es que odie a los hombres o que esté en contra de ellos, sino que a lo que aspiro es a la equiparación. Más bien lo que promuevo es que nadie pueda usarte de tapete y que ninguna persona se deje pisar, porque todos tenemos un valor.

¿Tal vez en México en estas cuestiones se está un paso por detrás de Europa?

En todos lados se cuecen habas. México es un país muy grande en el que desgraciadamente hay un nivel de educación muy bajo, hay mucha gente que no pudo ir a la escuela, existe una gran bolsa de pobreza, y, por lo tanto, en bastantes comunidades hay mujeres maltratadas sexualmente y psicológicamente. Por todo ello, tenemos mucho terreno que andar en materia de educación.

Tras su participación en la gala de los premios Dial en Tenerife acudirá a Puerto Rico para seguir promocionando su último disco y después regresará a su país... tiene una agenda apretadísima.

Afortunadamente no paro. Después de Puerto Rico haré varios conciertos más en México, entre los que destaca el que va a tener lugar en el Auditorio Nacional el próximo 19 de abril, en el que cantaré en solitario por quinta vez.

¿Y para cuando la volveremos a ver en Canarias o en España?

Estamos planeando regresar en verano. Hay una posibilidad de hacer unos conciertos con Mónica Naranjo y Marta Sánchez en México y luego traer el espectáculo a España. Pero aún estamos concretando el proyecto, ya que es muy difícil ajustar las fechas ya que ahora Marta está en México y Mónica en Barcelona. Tenemos que buscar el hueco para juntarnos. En cuanto a Canarias, esta es la primera vez que vengo y, por lo que he podido ver de Tenerife, me encanta. Incluso aproveché el buen tiempo que hacía para recorrer el paseo marítimo de Santa Cruz. Me gustó ver a mucha gente haciendo ejercicio, pero yo solo caminé (risas). Espero conocer más de la Isla en otra ocasión.

Además de su faceta como cantante, ha hecho alguna intervención en las telenovelas. ¿Qué tal la experiencia? ¿Dará el salto definitivo a la interpretación?

En realidad, todo surgió porque, como soy la intérprete del tema principal de la telenovela "Porque el amor manda", que ahora es la número uno en mi país, el productor me invitó a hacer una participación especial en unos cuantos capítulos en los que hice el papel de una abogada. Fue una experiencia muy bonita, pero lo mío es la canción. A mí lo me gusta realmente es cantar, así que estoy completamente centrada en ello. Lo que suceda más adelante, no lo sé.