Anni B. Sweet canta ya en español merced a una versión del tema "Religión" de Lori Meyers en su nuevo disco, "Ridiculous game", un EP o prolongación de su álbum "Oh, monster!" (2012) que se abre con el sencillo de ese nombre y recoge un par de descartes en los que esta malagueña se ha atrevido hasta a maullar.

"Son canciones con más brillo, que no suenan como si estuviese metida en un agujero, como en el anterior disco", explica Ana López, más conocida como Anni B. Sweet, sobre el contenido inédito de este lanzamiento, que sale mañana y que ha arreglado casi como un juego, conectando con su estado emocional actual, más tranquilo.

Reconoce que, quizás por estar trabajando sobre "demos", se ha sentido más libre y ha sido más osada, dejándose llevar por la primera idea, la más fresca y sincera, como en "Land master" -en el que produce agudos con forma de maullidos- y "Cruel city", el cual tiene un sonido fronterizo, un poco como de "spaguetti western" con Málaga como tierra prometida.

Es el resultado de su colaboración junto a Antonio López, alias Noni, un amigo con el que tenía ganas de trabajar desde hacía tiempo. "Me conoce, sabe lo que me gusta y tiene una idea diferente a la mía al hacer arreglos, así que pensé que la mezcla podría ser buena", apunta.

Su asociación desembocó también en la grabación del mencionado tema de la banda de Noni, "Religión", que Sweet ha versionado mucho en directo y que además de retratar la situación actual (la indefensión de los desvalidos frente a los poderosos), supone su primer paso hacia la música en español.

"Las melodías de Lori Meyers me parecen muy bonitas, me permitía acostumbrar mi propio oído al castellano y es menos arriesgado sacar un tema de otra persona", explica la artista sobre el porqué de esta elección.

"Aún no soy capaz cantar en directo mis temas en español", reconoce a continuación.

Su inseguridad con las letras en español le hace dudar de si sacará un disco entero en este idioma y avanza que además tiene ya algunas canciones en inglés, "un poco más luminosas" en el sonido que las de "Oh, monster!".

El balance que realiza de aquel álbum es, en cualquier caso, inmejorable, como pudo apreciar en su reciente concierto en el Teatro Lara de Madrid. "Si tuviese que valorar la gira por ese concierto, sería de diez", presume Sweet, que ve cómo el público lo ha entendido con el tiempo, aunque fuese un tanto distinto a su debut, "Start, Restart, Undo" (2009).

La gira continuará hasta finales de verano con una multitud de paradas que la llevarán, por ejemplo, a Pontevedra y A Coruña los días 22 y 23 de marzo respectivamente y, ya en mayo, al Festival Territorios de Sevilla.

Llegará luego, avanza, el momento de tomar aire y centrarse plenamente en ese próximo álbum con composiciones en español.