Cansados del rutinario mundo de la música clásica, los violonchelistas Luka Sulic y Stjpan Hauser siguieron su intuición y decidieron llevar sus instrumentos a otro nivel. El resultado, "2Chellos", un experimento musical que, dos años después, cosecha éxito mundial y estrena su segundo disco, "In2ition".

Todo comenzó cuando este joven dúo de músicos croatas versionó con sus cuerdas el emblemático "Smooth criminal" de Michael Jackson, confiriéndole una sonoridad singular y sorprendente que no pasó inadvertida en la que ya es la plataforma por excelencia de nuevos artistas, Youtube.

Millones de visitas en apenas dos semanas llamaron la atención de la discográfica Sony y de Elton John, que les llamó para que actuaran de teloneros en su gira.

Su carta de presentación no tardó en llegar, un trabajo que llamaron con ellos mismos, "2Cellos", y con el que quisieron demostrar que el violonchelo es la nueva guitarra eléctrica, pasando por su filtro temas de U2, Guns N'' Roses o Sting.

Ahora quieren consolidarse con "In2ition", una nueva recopilación de grandes temas de rock, como "Highway to Hell", de AC/DC, o "Supermassive black hole", de Muse, para la que han contado con artistas como Elton John, el italiano Zucchero o el guitarrista estadounidense Steve Vai, y en el que se han atrevido además con la composición, incluyendo un tema propio, "Orient Express".

Luka Sulic, la mitad de 2Cellos, ha explicado en una entrevista telefónica que el nombre de este nuevo trabajo, en el que el "2" no es pura coincidencia, es la expresión de "la intuición y la química que hay entre ambos".

Además, reconoce, esa misma intuición fue la que les empujó a emprender una idea musical tan rompedora e inusual.

Antes de seguir su instinto, Sulic y Hauser ya eran dos jóvenes talentos de la música clásica, con la que habían cosechado el reconocimiento mundial interpretando en algunos de los teatros más importantes del mundo, como el Royal Albert Hall de Londres.

"Aquellos años eran más rutinarios, hacíamos lo mismo todo el tiempo porque la música clásica es muy estricta. No nos dejaba disfrutar plenamente", recuerda el violonchelista.

Una disciplina demasiado encorsetada para dos chicos que llevaban "un animal rockero dentro". Por eso "abrieron la mente" a otros tipos de música que les permitieran liberarlo.

"Ahora podemos hacer lo que queremos, hacer gritar a la gente y volvernos locos. Es una sensación genial y excitante. Nunca habíamos experimentados tantas cosas como hasta ahora, ni habíamos conocido a tantos artistas ni tocado en sitios tan diferentes", añade.

¿Se puede ser una estrella de rock tocando el violonchelo? Él asegura que sí. Y lo demuestran en cada una de sus actuaciones, en las que no faltan las sacudidas de cabeza y el delirio característicos del género.

Precisamente en su directo se percibe mejor "la tensión" entre sus dos integrantes. Una "competencia sana", apunta Luka, pero inevitable entre dos "amigos que han crecido a la vez en la música clásica y en el mismo país".

A priori inasequible, la mezcla de estilos musicales de 2Cellos es posible porque el dúo no entiende de "categorías". "La música es música y ya está, interpretamos cada estilo con el mismo entusiasmo. In2ition es precisamente eso, una gran fiesta de la música", concluye.

Por delante tienen una gira que les llevará por parte de Europa - no pararán en España, aunque "confían" en hacerlo algún día - para después dar el salto a Asia y EE.UU.